Osvaldo Corrales J., rector UV: “Estimada comunidad universitaria UV”

Osvaldo Corrales J., rector UV: “Estimada comunidad universitaria UV”

Ha pasado más de un año desde que la pandemia del coronavirus llegó a Chile, impactando severamente la salud de la población y provocando la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años. Desde entonces. nuestra vida cotidiana no ha vuelto a ser la misma.

Junto con adoptar las medidas necesarias para el cuidado de la salud de los integrantes de nuestra comunidad. desde el primer momento nos autoimpusimos la tarea de colaborar con la autoridad sanitaria para hacer frente a la pandemia, movilizando para ello todos nuestros recursos, energías y capacidades. Como universidad estatal, no podíamos actuar de otra forma.

En ese afán, tempranamente pusimos a disposición del sistema de salud el laboratorio UVCLIN para el procesamiento de exámenes PCR. siendo por un buen tiempo el único operativo en el Gran Valparaíso. También fuimos pioneros en la certificación de los equipos de respiración mecánica que se comenzaron a fabricar aceleradamente en el país.

Académicas y académicos de nuestra universidad han pesquisado la presencia del virus en aguas servidas y en un medio de transporte clave para nuestra región como el Metro de Valparaíso, han asesorado al Instituto de Salud Pública en la aprobación de emergencia de vacunas contra el Sars-Cov-2, crearon el sistema de vigilancia epidemiológica EPIVIGILA. participaron de la mesa de datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología. y se aprestan a iniciar la búsqueda de variantes del virus en la zona. Asimismo, han tenido un rol relevante en la comunicación sobre este virus, orientando a la población a través de sus opiniones en medios de comunicación, a la vez que entregando información de utilidad mediante manuales que se editaron tempranamente y que fueron compartidos con toda la comunidad.

Pero el esfuerzo no se ha limitado al ámbito de la ciencia. Muchos integrantes de nuestra comunidad han estado en el terreno mismo de la lucha contra la pandemia. Día a día el Geromóvil recorre los cerros de Valparaíso vacunando a personas con movilidad reducida, mientras estudiantes de Enfermería colaboran en la vacunación. internos de Medicina apoyan las labores de distintos hospitales de la Región y alumnos de Odontología prestan servicios en el Centro de Trazabilidad UV. A ello se suma el aporte solidario de funcionarios y académicos, que permitió ir en ayuda de diversas ollas comunes de los cerros de Valparaíso y entregar aportes a las personas enfermas de coronavirus en el Hospital Carlos van Buren.

Con este documento que ustedes se aprestan a leer quisimos hacer un reconocimiento a cada una de estas iniciativas y a cada uno de los integrantes de nuestra comunidad que las han hecho posibles. Todos y todas han honrado los valores de nuestra universidad y, por lo mismo, sentimos imprescindible este homenaje.

Fuente: Mercurio Valparaíso 27.06.2021
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2021/06/27/full/edicion-especial-2/2/



Facebook
Twitter
YouTube