Eduardo Hebel W., rector UFRO. “El hito que marcó el inicio del cambio”

Eduardo Hebel W., rector UFRO. “El hito que marcó el inicio del cambio”

El temple y fortaleza que necesita para presidir la Convención, ya lo tiene, es parte de su ser y hemos sido testigos de aquello.

La elección de la académica de la U. de Santiago de Chile, Dra. Elisa Loncón Antileo, como presidenta de la Convención Constitucional es, sin duda, uno de los hitos históricos que marcará el inicio del cambio para Chile.

La doctora Loncón, para quienes no lo saben, posee una carrera académica brillante: tiene cursos de pos-título en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya, Países Bajos, y en la Universidad de Regina en Canadá. Es Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I de México, Doctora en Humanidades de la Universidad de Leiden, Países Bajos y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesora a jornada completa en la Universidad de Santiago de Chile, y hoy es la máxima autoridad de Convención que debatirá, discutirá y escribirá la nueva Constitución de Chile.

Pero su cargo como presidenta, va mucho más allá: la Dra. Loncón es mapuche, por lo tanto su elección es el reconocimiento tan merecido a nuestros pueblos originarios, es el punto de quiebre a una institucionalidad que por siglos se mantuvo incólume, liderada por hombres poderosos e influyentes, y que hoy, gracias a un ejercicio democrático impecable y de ejemplo mundial, da cuenta que las mujeres y los pueblos originarios tienen en este nuevo Chile la representación que se merecen y que por siglos fue negada.

Como rector de la Universidad de La Frontera, es para mí un orgullo saber que Elisa pasó por estas aulas, a principios de los años ’80 cuando estudió Pedagogía en Inglés y que desde esta casa de estudios forjó parte de lo que es su carrera y que estas tierras, su historia, su familia y sus ancestros son los que le dieron la integridad para llegar hasta donde está.

El temple y fortaleza que necesita para presidir la Convención, ya lo tiene, es parte de su ser y hemos sido testigos de aquello: el inicio de este proceso no fue fácil, pero estamos seguros que su liderazgo, la tarea encomendada por los chilenos llegará a buen término y en los tiempos estipulados.

Fuente: Austral Temuco 11.07.2021
https://www.australtemuco.cl/impresa/2021/07/11/full/cuerpo-principal/4/



Facebook
Twitter
YouTube