Con valioso conocimiento Universidades Regionales apoyarán el Comparador de Constituciones impulsado por la BCN

Con valioso conocimiento Universidades Regionales apoyarán el Comparador de Constituciones impulsado por la BCN

Trabajo colaborativo en red entre los planteles de AUR y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) para el Comparador de Constituciones, fue acordado en encuentro realizado el 12 de julio, ocasión donde asistieron destacados directivos (as) y académicos (as) de las universidades regionales, quienes luego de conocer esta plataforma virtual, comprometieron robustecerla con distintos conocimientos e indicadores, aportes que serán plasmados en una matriz por macro temas.

El Comparador de Constituciones impulsado por la BCN, lanzado el pasado 06 de julio, busca enriquecer el debate público en el contexto del proceso constituyente. Este contiene textos constitucionales de 194 países y 325 conceptos que, por primera vez se presentan en castellano en forma virtual, para conocimiento, comprensión y comparación por parte de la ciudadanía.

A través de esta plataforma se espera aportar a la nueva Carta Magna de Chile, tarea a la que contribuirán de manera transversal las universidades en cada región del país, canalizando así el conocimiento y experiencia de sus académicos (as) y facultades.

El propósito es que el proceso constituyente que vive el país se nutra del derecho comparado que aportan otras experiencias, a lo que se agregará la contribución de las universidades regionales para sugerir indicadores y elementos que ayuden a aterrizar los preceptos constitucionales.

Así, en este primer ciclo de colaboración, los académicos y especialistas de diversas áreas formarán redes de trabajo, destinados a sugerir mejoras a la información contenida en el Comparador de Constituciones. Para ordenar este esfuerzo ya se cuenta con una matriz que contiene 10 temas y subtemas de gran relevancia, como trabajo; naturaleza, medio ambiente y recursos naturales; pueblos originarios; salud y bienestar; educación; descentralización y gobierno local; familia, niñez y adolescencia; equidad de género, discapacidad y adultos mayores.

La contribución voluntaria de los académicos se canalizará por las comisiones ya indicadas, temas y subtemas, y en las que cada universidad regional participará identificando aquellas en las que ha desarrollado mayores conocimientos y experiencia. El resultado será la inclusión de nuevos indicadores con base en un proceso de retroalimentación y diálogo entre académicos y la BCN.

“El Comparador de Constituciones será una valiosa herramienta que nos permitirá consultar la experiencia de otros países para la redacción de nuestra nueva Carta Fundamental”, señaló Patricia Toledo Zúñiga, Directora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh). A juicio de la profesional, la herramienta es el resultado de un enorme trabajo de la Biblioteca del Congreso Nacional, “tengo la convicción de que las Universidades debemos aportar con la difusión de esta herramienta y con nuestra participación activa, a fin de que se transforme en un medio de consulta masiva desde el mundo académico y desde la comunidad en general”, precisó.

Desde la Universidad de Atacama, Pía M. Moscoso Restovic, académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, anticipa que el cultivo de las distintas disciplinas y la experiencia cultivada en las universidades harán posible identificar nuevos indicadores sectoriales. “Esperamos ser un aporte concreto a la revisión analítica de este instrumento y, por cierto, dar uso al Comparador de Constituciones como herramienta esencial en el análisis crítico y estudio de Derecho comparado”. Agregó que, “el mayor desafío para Chile, como país sudamericano, consiste en asegurar un desarrollo humano sostenible e inclusivo en un contexto regional e internacional que nos obliga a visibilizar primero las distintas realidades que se viven en otros países”, y en este escenario la iniciativa impulsada por la BCN será de innegable ayuda.

El equipo desarrollador del sitio Comparador de Constituciones de BCN lo integran Christine Weidenslaufer, Carlos Medel y Virginia Loiseau, quienes junto a su director de BCN, sr Alfonso Pérez G. han agradecido la disposición y contribuciones que se harán desde la academia.

Para acceder al Comparador de Constituciones ingrese en siguiente enlace: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Comparador de Constituciones (bcn.cl)

 

Por Comunicaciones AUR, 14 de julio 2021



Facebook
Twitter
YouTube