Óscar Garrido A., Rector ULAGOS: “Instalación de la Convención Constitucional”

Óscar Garrido A., Rector ULAGOS: “Instalación de la Convención Constitucional”

El 4 de julio pasará a la historia como un gran día de la vida republicana de nuestro país, día de la ceremonia de envestidura de los convencionales constituyentes y la elección de la presidenta y vicepresidente de la Convención.

Las manifestaciones no lograron opacar una ceremonia con simbolismos importantes, de una convención paritaria, con representación de pueblos originarios y la elección de la presidencia de la convención recayó en Elisa Loncón una mujer mapuche, profesora de estado en mención inglés de la U. de la Frontera y actual académica de la U. de Santiago de Chile, con estudios de postgrado en México, Holanda y la U. Católica en Chile.

En su discurso, tras ser elegida, sumó a todo el territorio y a todos los habitantes, habló que debemos ampliar la democracia, ampliar la participación y convocar hasta el último rincón de chile.

Los inconvenientes que siguieron para lograr la primera sesión, son inexcusables y fueron catalogados de obstruccionismo, negligencia, boicot o torpeza, que alude al Gobierno. A pesar de ello, se conoció rápidamente el compromiso adoptado por rectoras y rectores de las Universidades Estatales que en su sesión del 30 de junio, plantearon estar al servicio del trabajo de los convencionales y ofrecieron todas sus instalaciones a lo largo del país para facilitar sesiones en regiones.

Desde el estallido social las universidades del Estado de Chile han tomado un rol relevante, poniéndose a disposición de los diferentes movimientos sociales, para recoger y sistematizar ideas, brindando espacios para el diálogo y la reflexión, cimientos indispensables para poder avanzar, junto a la ciudadanía, hacia un país más justo y equitativo.

El apoyo de las Universidades Estatales que ponen a disposición sus sedes para sesionar y garantizar el funcionamiento de la convención es: 1) parte del compromiso permanente como instituciones públicas en la discusión constituyente; 2) nuestro compromiso con la democracia y la defensa del derecho a la educación pública; y 3) como un factor fundamental en lograr una buena conexión con las regiones para la generación de una nueva constitución que permita efectivamente, establecer los derechos sociales que hoy día no están presentes en la actual Carta Magna.

Fuente: Austral Osorno 14.07.2021
https://www.australosorno.cl/impresa/2021/07/14/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube