Universidades Regionales y Embajada de Israel en Chile exploran instancias de cooperación en apoyo a los territorios

Universidades Regionales y Embajada de Israel en Chile exploran instancias de cooperación en apoyo a los territorios

Presidente de AUR, rector Patricio Sanhueza V., se reunió con Marina Rosenberg, Embajadora de Israel en Chile, ocasión en la que diplomática junto con reconocer el valioso aporte que realizan las universidades regionales en cada uno de los territorios donde se emplazan, manifestó su deseo de trabajar conjuntamente con AUR y establecer acciones de cooperación e intercambio de saberes entre ambos países.

En el Museo Universitario del Grabado (MUG) de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, el 29 de julio se llevó a cabo este encuentro, donde Marina Rosenberg explicitó el interés de su embajada para la colaboración entre universidades regionales chilenas con sus pares israelíes. También planteo la posibilidad de establecer una alianza de trabajo entre las universidades regionales, la Agencia de Cooperación Internacional de Israel (Mashav) y las oficinas de transferencia tecnológica de ese país. “Las universidades, especialmente en regiones, tienen mucho para aportar a nivel nacional e internacional, y esperamos trabajar juntos en eso”, sostuvo la embajadora de Israel en Chile.

El rector Patricio Sanhueza en tanto, hizo notar que las 22 universidades regionales se desempeñan e investigan en prácticamente todas las áreas de interés nacional. Por este motivo, invitó a la embajadora Rosenberg a la sesión plenaria que realizará la Agrupación de Universidades Regionales a fines de agosto, donde podrá exponer directamente su interés por colaborar con estas casas de estudio.

“Abordamos un conjunto de materias de desarrollo tecnológico y otras experiencias que tiene Israel y que nosotros podemos obviamente aprovechar muy bien para nuestros objetivos como universidades y como país, en la responsabilidad social que tenemos con el entorno, con las vulnerabilidades, con las necesidades en temas de medicina o de ciencias de la salud”, explicó el Presidente de AUR.

Entre las temáticas de interés para un esfuerzo colaborativo se encuentran los temas hídricos y la situación del agua, energía, medio ambiente, minería, ciberseguridad, inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico e innovación, materias en las que Israel destaca a nivel internacional.

Al finalizar el encuentro, la representante de Israel en Chile sostuvo, “quedamos con una agenda muy variada, con posibilidad de hacer seminarios juntos, intercambio de información, de investigaciones, como también de viajes de profesores y estudiantes, porque hoy en día si hay algo que aprendimos de esta pandemia, es la importancia de la colaboración internacional para superar todos los desafíos globales”, precisó.

Por Comunicaciones AUR 29 julio 2021



Facebook
Twitter
YouTube