Desafíos que representa el retorno a la presencialidad son abordados por las universidades regionales

Desafíos que representa el retorno a la presencialidad son abordados por las universidades regionales

“Retorno y Presencialidad: Desafíos Múltiples para las Universidades Regionales” fue el nombre de la actividad organizada conjuntamente por la AUR y la Universidad de Concepción, y que congregó a representantes de las vicerrectorías académicas, económicas, de vinculación, postgrado e investigación de los 22 planteles regionales. El encuentro abordó la complejidad de iniciar el retorno a actividades presenciales en todas las áreas del quehacer universitario y particularmente a los espacios educativos. Quedó claro que proveer espacios seguros a estudiantes, académicos (as) y funcionarios (as) implicará diversos ajustes académicos, administrativos y también financieros.

“62.5% se reduce la capacidad de las aulas en el contexto sanitario que atravesamos producto de la pandemia por Covid-19. Esto representa triplicar sus superficies y un elevado costo para los planteles, lo que se encarece aún más con el equipamiento que requiere para estar operativa en una presencialidad”, señaló Marco A, Muñoz en su rol de expositor de este encuentro.

El coordinador de la Comisión AUR de Arquitectura, Infraestructura y Logística Universitaria, destacó el compromiso de los planteles por adaptarse a las condiciones que impuso la pandemia y los altos costos que han tenido que enfrentar las casas de estudios derivado del trabajo remoto, en línea, presencial acotado y alguna forma de modalidad híbrida para asegurar su funcionamiento y que éste cumpla con los estándares de seguridad que establece la normativa sanitaria. “Se inicia un nuevo camino para los espacios educativos, con nuevo orden espacial y nuevas formas de habitabilidad”, adelantó Marco A. Muñoz.

David Figueroa Vicerrector Académico de la U. Católica de Temuco y Coordinador de la Comisión CRUCH de Vicerrectorías Académicas, en su intervención se refirió a los lineamientos generales utilizados para abordar la docencia en el contexto de la pandemia, en una modalidad de emergencia sorteando diversos obstáculos como el poco acceso a la conectividad, la falta de equipos y la ausencia de conocimientos y planificaciones acordes a la docencia remota.

Ya a más de un año de desatada la pandemia, las universidades han realizado todos sus esfuerzos para alcanzar una formación de calidad. Según reflejó una encuesta aplicada a 25 universidades del CRUCH, los planteles ven como principal desafío el proceso de evaluación de aprendizajes, la calidad de lo aprendido y el ajuste del diseño institucional de asignaturas. En este contexto, David Figueroa, explicó que los estudiantes más afectados corresponden a los de primer y segundo año, ya que no han tenido experiencia universitaria, le siguen los de último año que han visto postergadas sus prácticas, horas de laboratorios y titulaciones.

En la actual etapa de retorno, el Vicerrector de Académico de la UCT, dijo que, si bien existe una mayor disposición de las universidades por aumentar la presencialidad en este segundo semestre, motivada por presiones diversas de la autoridad, la realidad de la modalidad hibrida impera en las universidades, alcanzando un 84% el regreso a las actividades académicas, con baja mención a las otras actividades vinculadas a la vida universitaria como tal. En este paulatino retorno, donde prima el resguardo de toda la comunidad universitaria serán claves el foco en el autocuidado y la salud metal.

Finalmente, Miguel Quiroga Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la U. de Concepción expuso sobre los altos costos que ha significado la pandemia para las casas de estudios regionales, lo que se traduce en una menor operación de las universidades y aumento de gastos operacionales no considerados que han tenido que asumir redistribuyendo fondos asignados a otros ítems. Asimismo, señaló que la normativa legal y sanitaria les ha restado flexibilidad y ha limitado su capacidad de adaptarse al nuevo contexto.

Recordó que los costos asociados al retorno a la presencialidad abarcan nuevas exigencias como los seguros Covid-19 tanto para funcionarios (as) como para estudiantes; elementos de protección personal; adaptaciones en infraestructura; becas de conectividad; préstamo de equipos, entre otros. “La presencialidad introduce costos y nuevos desafíos de adaptación y, en este contexto es admirable la capacidad que han tenido las universidades para adaptarse y asumir nuevos desafíos”, precisó el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC.

Las palabras de cierre de este encuentro, estuvieron a cargo de Patricio Sanhueza V., Presidente de AUR, quien adelantó que será clave la gradualidad y flexibilidad en el retorno, como así también una buena programación y modalidad de este proceso según puedan los distintos planteles, “estamos en un momento histórico, de cambio y las universidades estamos en este mismo proceso, nos costó el enclaustramiento y ahora nos está costando el regreso por la incertidumbre, por el temor a enfermarse, por eso, el desafío radica en que hace la universidad frente a ello. Este retorno, este paso a paso tiene que ser progresivo, no puede ser que el día de mañana se diga que todos volvemos a las universidades, eso no va a poder ser”, sentenció.

“Será posible volver, cuando demostremos que las condiciones están dadas para que no existan contagios y tengamos todo lo que ocurre dentro de las universidades controlado, y para ello, las universidades como la UPLA han optado por un regreso selectivo de menos comunidad universitaria, para luego ampliar a más”, enfatizó el Presidente de AUR.

Asimismo, el rector Sanhueza recordó que la seguridad sanitaria esta normada, y por ende es una obligación, el no darle cumplimiento puede derivar en responsabilidades civiles y administrativas e incluso penales, por ello, el llamado es a estar atentos a que se cumplan las normas. “La realidad era líquida, y hoy tenemos que adaptarnos a una realidad gaseosa, ese es el desafío”, señaló finalmente el rector que preside AUR.

La actividad fue realizada el 13 de agosto 2021 en modalidad virtual y fue dirigida por Alejandro Tudela, Académico y Director de Servicios de la Universidad de Concepción (UdeC).

Vea video de este encuentro en siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=5raKiKLMuUY&t=5981s

 

Por Comunicaciones AUR 16 de agosto 2021



Facebook
Twitter
YouTube