Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Desigualdad y Justicia Territorial, el Desafío de la Nueva Constitución”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Desigualdad y Justicia Territorial, el Desafío de la Nueva Constitución”

El día 20 de agosto en la ciudad de Ancud en Chiloé, específicamente, en la sede de la Universidad de Los Lagos sesionó la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia territorial de la Convención Constituyente, coordinada por Adriana Ampuero Barrientos e integrada por los constituyentes Julio Álvarez Pinto, Gaspar Domínguez Donoso y Harry Jürguensen Caeser.

Esta actividad estuvo llena de simbolismos al realizarse en una provincia alejada de la capital, como es Chiloé y en una comuna no cabecera provincial o regional como lo es Ancud y con audiencias públicas, garantizando un dialogo fluido con organizaciones diversas de la sociedad civil para identificar mecanismos que permita la expresión genuina y legitima de los territorios y profundizar en los procesos de regionalización y descentralización que el país requiere.

La Universidad de Los Lagos, como universidad pública del Estado de Chile, se colocó a disposición de la Convención al igual que las 18 universidades que conformamos el Consorcio de Universidades Estatales donde estamos presentes en 15 regiones del país. Nuestro apoyo es irrestricto aportando con nuestras capacidades, infraestructura, recursos tecnológicos y espacios de dialogo que faciliten la relación de la sociedad con los convencionales constituyentes. Expresión de ello son los convenios que el Consorcio de Universidades Estatales y Universidades han suscrito con la presidenta de la Convención Elisa Loncón Antileo, quien prontamente nos acompañará en algunas actividades de carácter académico y de difusión del quehacer de la Convención Constituyente.

En mi calidad de Rector, destaco el excelente trabajo de los constituyentes en esta Comisión, y desde mi perspectiva, es fundamental que las instituciones y sociedad en general generemos todas las condiciones que permitan a la convención realizar adecuadamente su trabajo.

La convención y sus miembros gozan de total legitimidad ciudadana al ser democráticamente elegidos, y más aún, cuando el proceso contó con la aprobación de 80% de la ciudadanía. Valoro profundamente las diversidades expresadas en la conformación de la convención: pueblos originarios, paridad de género, territorialidad y representación de múltiples sensibilidades.

Por primera vez en la historia de Chile, un grupo diverso y representativo de ciudadan@s orientarán el diseño de la nueva carta magna a la que Chile aspira. Es fundamental entender y atender que este proceso es histórico para Chile.

Fuente: Estrella Chiloé 25.08.2021
https://www.australosorno.cl/impresa/2021/08/25/full/cuerpo-principal/8/

 



Facebook
Twitter
YouTube