Embajadora de Israel en Chile participa en Sesión Plenaria de la Agrupación de Universidades Regionales

Embajadora de Israel en Chile participa en Sesión Plenaria de la Agrupación de Universidades Regionales

La embajadora Marina Rosenberg hizo una síntesis del quehacer de las universidades e institutos de investigación e innovación de su país, antecedentes que fundamentarían el establecimiento de alianzas de cooperación con AUR y las 22 instituciones que la integran. Tal vinculo que se formalizará a través de la firma de un convenio marco de colaboración entre ambas entidades, ayudará a materializar un trabajo conjunto y colaborativo con especial énfasis en el desarrollo de los territorios.

“Para mí y para mi embajada es muy relevante la conexión con las regiones, porque creemos que es importante para el país fortalecerlas y dentro de ello está el importante rol de la academia. Sería un gusto y un honor poder firmar un acuerdo marco en los temas que ustedes definan como principales”, dijo la embajadora Marina Rosenberg. La diplomática destacó las semejanzas que se tiene con Israel, el prestigio del que gozan las universidades regionales en formación de capital humano, su alta calidad académica, su vínculo con cada uno de los territorios y la gobernanza e innovación que llevan a cabo en beneficio de sus localidades, razón por la cual esta alianza sería virtuosa.

“Hemos estado felices de recibirla embajadora, agradecemos su disposición y las posibilidades que nos ha dado de poder concretar un vínculo productivo con Israel y sus instituciones”, sostuvo el rector Patricio Sanhueza, Presidente de AUR.

Las materias sobre las cuales se podría trabajar, al alero de esta alianza bilateral serían iniciativas de innovación, desarrollo tecnológico, resguardo de los recursos hídricos, uso de energías renovables, minería, ciberseguridad, salud digital, educación, entre otras.

La sesión plenaria llevada a cabo el 25 de agosto en modalidad telemática, consideró también una exposición de Marcello Visconti, Vicerrector Académico de la Universidad de O’Higgins, quien se refirió a las principales conclusiones y propuestas obtenidas en reciente encuentro de las vicerrectorías académicas de las 22 universidades regionales, organizado en conjunto con AUR. Tal reunión, abordó la incidencia de la Ley de Educación Superior y también los desafíos derivados de las transformaciones sociales, culturales, tecnológicos, entre otros y que, obligan a revisar los procesos formativos que realizan estas instituciones.

Por su parte, Rodrigo Sfeir, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica del Norte, hizo una síntesis de los problemas y desafíos que enfrenta el trabajo de Investigación que realizan los planteles regionales. Una cuestión clave son los escasos recursos que aporta el Estado para desarrollar ciencia en regiones. Tema que además tiene escasa consideración en la actual Ley de Educación Superior. La presentación de la autoridad de UCN, constituyó una síntesis de los alcances emanados del encuentro sostenido por las vicerrectorías de investigación y que fue organizado conjuntamente por AUR y UCN.

Finalmente, se analizó la solicitud de la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional en orden a que AUR y las universidades que la integran colaboren en la sistematización de las audiencias que en distintas regionales realiza, para recoger las opiniones de los diversos sectores ciudadanos en la materia.


Por Comunicaciones AUR 26 de agosto 2021



Facebook
Twitter
YouTube