Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Cambio climático e impactos en el desarrollo territorial”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Cambio climático e impactos en el desarrollo territorial”

Un reciente estudio de las Naciones Unidas encendió las alarmas en un tema que no es desconocido. Este informe indica que las consecuencias del cambio climático son extendidas e irreversibles y los principales responsables somos los seres humanos; de hecho, inundaciones, altas temperaturas y deshielos de glaciares forman parte de las noticias cotidianas.

También surgen otros efectos que vamos evidenciando: cambios de tipos de cultivo, crecimiento tardío de plantas, erosión del suelo, escasez hídrica, aumento de temperatura en los mares, entre otros. El cambio climático es definitivo y lo podemos advertir de manera más palpable en nuestra zona por el déficit de agua y la consecuente sequía, que puede verse agravada por contaminación de los afluentes y la disputa por los derechos de agua.

En 1992 las Naciones Unidas adoptaron la convención sobre el cambio climático, con el objetivo de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y hacer frente a los desafíos provocados por el cambio climático. A pesar de las numerosas cumbres y llamados de organizaciones líderes mundiales, los compromisos han sido insuficientes y las acciones se han implementado tardíamente. Hasta ahora no adquieren consenso amplio la diversificación de energías renovables y la disminución de las emisiones de carbono por los efectos económicos que para muchas empresas pudiesen generar.

El déficit de lluvias es un gran reto que presenta Chile; a agosto de 2021 son 104 las comunas que se encuentran bajo Emergencia Agrícola y el 30% de las comunas del país se encuentran derechamente con déficit hídrico. En la Región de Los Lagos las estaciones meteorológicas indican un déficit de agua de al menos un 40% en relación a un año normal, el decreto de Emergencia Agrícola por déficit hídrico afecta a todas las comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, 26 de las 30 comunas, un 70% de la superficie regional y afectando de manera más directa a210 mil personas de zonas rurales, un cuarto de la población regional.

En el Archipiélago de Chiloé el impacto de la escasez de agua se ha hecho sentir por falta de precipitaciones que ha afectado las vertientes naturales y los causes de agua dulce para el consumo humano, la ganadería y agricultura, y en sectores más rurales o apartados no permite el funcionamiento regular de los programas de agua potable rural.

La economía de la Región de Los Lagos está vinculada al sector primario de la economía: agricultura, ganadería y acuicultura son la principal fuente de ocupación y se debe fortalecer la capacidad de adaptación del sector a los desafíos y oportunidades del cambio climático. El equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social debe ser parte de la formación de nuestros estudiantes, donde la innovación, la sustentabilidad, la alimentación saludable, la economía creativa y el respeto al medio ambiente deben ser el sello de los futuros profesionales.

Como universidad pública y regionales un tema que nos preocupa y es nuestro deber aportar a una mayor información y conocimiento, como uno de los dilemas y desafíos que el presente nos plantea. En consecuencia, hemos comprometido nuestros esfuerzos en concientizar la mitigación y adaptación al cambio climático en la comunidad regional, promoviendo una cultura ambientalmente responsable con el desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes. 

Fuente: Estrella Chiloé 27.08.2021
https://www.laestrellachiloe.cl/impresa/2021/08/27/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube