Jornada inaugural del Ciclo de Talleres AUR – SUBDERE abordó presupuestos, glosas y mecanismos de financiamientos que potencien relación GORE-Universidades Regionales

Jornada inaugural del Ciclo de Talleres AUR – SUBDERE abordó presupuestos, glosas y mecanismos de financiamientos que potencien relación GORE-Universidades Regionales

Actividad busca impulsar una agenda de trabajo conjunta entre ambas entidades, en beneficio de la descentralización, el fortalecimiento de las regiones y propiciar, un vínculo constructivo y colaborativo con la academia. Primer taller del ciclo fue inaugurado por el rector de la Universidad de Antofagasta (UA), Luis Alberto Loyola, en representación de AUR y contó con una alta audiencia.

“Quisiera felicitar a los organizadores de este ciclo de talleres, ya que representa una excelente oportunidad para comprometer a las universidades con el desarrollo de las regiones, en esta nueva etapa de descentralización con la instalación de los gobiernos regionales, es una excelente oportunidad para relevar nuevas iniciativas que podamos emprender junto a los gobiernos regionales, sin duda realzar los niveles de coordinación con la SUBDERE para lograr ejecutar recursos en beneficio de las personas, es una tarea necesaria en tiempos en los cuales se requiere llegar con soluciones efectivas a las comunidades, de esta manera, espero que por medio de estos diálogos se concreten y se hagan realidad muchas de las iniciativas que las universidades que componen la AUR y los GORES tienen para el desarrollo de sus territorios”, sostuvo en su discurso inaugural el rector Luis Alberto Loyola de UA.

En representación de SUBDERE, Rodrigo Candia jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, expresó, “dentro del escenario actual vinculante a la descentralización, es de gran relevancia la relación de colaboración y complicidad que creemos debe existir entre los gobiernos regionales y sus universidades, dada la labor que tienen al servicio de la región, y de ponerse a disposición de sus necesidades. En el escenario en que estamos con gobernadores regionales electos, con esperanzas de avanzar al fin de manera decidida en el anhelado proceso de descentralización del país, creemos que esta relación no puede sino potenciarse entre ambos actores relevantes en el tema regional, son tantos los problemas, las necesidades y las oportunidades que tienen nuestras regiones que la coordinación entre AUR y SUBDERE es imprescindible, no solo con buenas intenciones sino con ámbitos de acción concretos, donde ambos aporten. Desde nuestro rol de apoyo a los gobiernos regionales, queremos promover este espacio de conversación, para que lleguemos con ideas concretas sobre en qué ámbitos se puede avanzar, como hacerlo y qué se necesita para ello, de manera que como SUBDERE nos ponemos a disposición de aquello”, dijo Rodrigo Candia.

La apertura a este encuentro estuvo a cargo de Juan Miranda, Jefe (S) del Departamento de Gestión en Inversiones de SUBDERE, quien detalló la composición del presupuesto de los Gobiernos Regionales –de funcionamiento e inversión- mencionando aquellos ítems en los que las universidades han participado.

Luego vino la participación de Boris López, Director de Finanzas de la Universidad de Aysén, ocasión en la explicó las actuales opciones de financiamiento de los GORE para las universidades regionales. El directivo, concluyó formulando propuestas de modificaciones de glosas de los gobiernos regionales en la Ley de Presupuesto 2022.

Luego, Miltón Urrutia, Vicerrector Económico de U. de Antofagasta, partió comparando los voluminosos presupuestos de universidades que lideran los rankings a nivel mundial y de Latinoamérica con fondos mucho más reducidos que el de las instituciones chilenas.  Luego planteó varias propuestas de gobernanza territorial donde destacó: crear en cada región un Consejo Regional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; otorgar atribuciones formales a los gobiernos regionales para adoptar políticas públicas en materia de educación superior, ciencia y tecnología; incrementar sustancialmente los recursos asignados al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC); estimular y apoyar a las IES regionales para emprender programas de desarrollo social, cultural y medio ambiental; promover la inclusión de representantes de las IES en las estructuras formales del Gobierno Regional referidos a educación, ciencia y tecnología; y, finalmente, dar tratamiento preferencial a las instituciones locales al adjudicar programas y proyectos de desarrollo regional.

El debate regional y los aportes del GORE a las preguntas, propuestas e ideas emanadas desde la academia estuvieron a cargo de Luis Fuentes, Jefe de la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional de O’Higgins y Luciano Parra, FNDR, Gobierno Regional del Bío Bio. 

Finalmente, ante la pregunta ¿cómo pueden aportar las universidades regionales al gobierno regional? existió consenso en que los planteles regionales son parte importante del sistema regional, por ello, es fundamental su acompañamiento al GORE en planificación, generación y levantamiento de información. Para asegurar un óptimo trabajo, es fundamental alcanzar un trabajo coordinado, desde donde se proyecte y articule toda gestión en beneficio de los territorios y las comunidades. Para alcanzar este vínculo virtuoso será primordial establecer las confianzas y generar acciones de fortalecimiento y alianzas entre las universidades y los respetivos gobiernos regionales.

Este primer taller se desarrolló el 26 de agosto, vía zoom, y fue moderado por Francisca Díaz, SUBDERE.

Próximos talleres
Ciclo de talleres participativos continúan con un nuevo encuentro, a desarrollarse el próximo 02 de septiembre a partir de las 16:00 horas, oportunidad donde en representación de AUR expondrá Iván Coydán, Director General de Vinculación con el Medio de la U. de Talca. Este nuevo taller abordará la temática de las municipalidades y el vínculo con universidades y Gobierno Regional. Serán también panelistas de este segundo taller participativo Cristian Jara de la Unidad de Fortalecimiento a la Descentralización, SUBDERE y Miltón Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Regional de Municipalidades del Bío Bío.

Por Comunicaciones AUR, 31 de agosto 2021



Facebook
Twitter
YouTube