AUR da apoyo técnico a la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional en sus primeras audiencias públicas en regiones

AUR da apoyo técnico a la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional en sus primeras audiencias públicas en regiones

Reiterando su compromiso con la Convención Constitucional (CC) y en especial con la Comisión Transitoria de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile materializó su apoyo contribuyendo con la sistematización de las audiencias públicas desarrolladas entre el 16 y el 25 de agosto en diversas regiones del país. En tales audiencias participaron actores representando a distintos sectores y territorios como universidades, ongs, municipios, federaciones, agrupaciones diversas y personas naturales.

“Acudimos a ustedes por las competencias técnicas que posee la AUR en estos procesos, además de brindar legitimidad al trabajo de esta comisión en el contexto de sistematización y clasificación de información, así como el vasto conocimiento que AUR posee de las realidades regionales y territoriales, lo cual contribuirá al objetivo de esta comisión, la cual es proveer de insumos para que la Convención Constitucional funcione de forma descentralizada”, versa el oficio N° 13 enviado por Mario Rebolledo, secretario de la Comisión al Presidente de AUR, rector Patricio Sanhueza V.

Por tal motivo y en repuesta a lo solicitado, un equipo técnico de las universidades regionales, llevó a cabo la sistematización de la información obtenida en las 134 audiencias públicas de la Comisión Transitoria de Descentralización celebradas en los distintos territorios, en ciudades como Arica, Parral, Ovalle, Ancud, Rancagua, Valparaíso, entre otras.

El presidente de AUR hizo entrega formal del trabajo a las convencionales Cristina Dorador y Adriana Ampuero, Coordinadoras de la Comisión Transitoria de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial. El informe recoge las propuestas, el sentir y las opiniones de las diversas comunidades territoriales, respecto al reglamento y mecanismo de operación, así como de los principios que deben guiar el trabajo futuro de la Comisión, ya en su condición de permanente. El informe fue presentado recientemente al pleno de la Convención Constituyente.

“Agradecemos a la AUR por el enorme trabajo y apoyo en la sistematización de las audiencias públicas”, señaló Cristina Dorador, Constituyente Distrito N°3.

La Agrupación de Universidades Regionales tiene la satisfacción de haber aportado sus competencias y trayectoria en esta importante actividad. Asimismo, ha señalado su disposición de suscribir un convenio con la Convención Constitucional que le permita definir las colaboraciones futuras que, en la medida de sus posibilidades, pueda asumir. Lo anterior en el objetivo compartido de promover la descentralización y reducir las inequidades territoriales, propósitos que debieran estar presentes y de manera transversal en todo el proceso que emprenda la Convención Constitucional y que cristalicen en una nueva carta fundamental para Chile.


Por Comunicaciones AUR 01 de sepriembre 2021.



Facebook
Twitter
YouTube