Municipios, Gobierno Regional y Universidades llaman a fortalecer el trabajo colaborativo para beneficio del desarrollo regional y la descentralización

Municipios, Gobierno Regional y Universidades llaman a fortalecer el trabajo colaborativo para beneficio del desarrollo regional y la descentralización

Bajo el alero del convenio colaborativo entre la Agrupación de Universidades Regionales y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), se realizó el segundo taller que profundizó en la importancia de crear y ampliar las articulaciones GORE, Municipios y Universidades para enfrentar las complejidades que tienen los procesos de desarrollo en zonas tan diversas. Esto reconoce que son actores claves con amplio conocimiento de las necesidades y proyecciones de desarrollo de sus comunidades y territorios.

“Que mejor que los gobiernos regionales puedan trabajar de la mano con cada una de las municipalidades para poder acercarse y cubrir todos los rincones, en esta perspectiva los invitamos a reflexionar para determinar que espacios de apoyo se requieren para incluirlos en nuevas propuestas”, dijo en su introducción Rodrigo Candia Jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de SUBDERE.

Natacha Pino A., rectora Universidad de Aysén y Vicepresidenta AUR, entregó un saludo inaugural donde destacó que, tanto las universidades regionales y los municipios son agentes principales que actúan para el desarrollo de las comunidades y territorios, con reducido financiamiento, siempre asumiendo tareas de gran relevancia.

“Por ello, es importante poder reflexionar el rol de cada uno de estos actores, gobierno regional, gobierno local municipal y universidades, y también mucho más importante es como logramos articularnos, hay mucho que las universidades regionales hemos venido desarrollando en el tiempo y hoy, estamos en un momento de construir una nueva relación a propósito de la instalación de una nueva institucionalidad. Pero también reconocer los saberes que existen en cada uno de los territorios, de reconocer la riqueza que hay en cada uno de los gobiernos locales, por ello creo que, hay muchas maneras de trabajar en forma conjunta. Desde nuestro quehacer, desde ser universidades regionales que tenemos como compromiso conectarnos con el territorio, poder llegar a través de nuestro quehacer, en la investigación, en los procesos formativos, en la vinculación con el medio,”, precisó la autoridad de la UAYSEN.

En este encuentro, Iván Coydan, Director General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, representó a las universidades regionales y en su exposición abordó las alianzas virtuosas para el desarrollo territorial que pueden crearse entre los municipios y la academia, para ello, llamó a crear nuevos espacios de articulación. Sostuvo, la importancia del trabajo mancomunado, coordinado y responsable que deben procurar los actores claves en los territorios. Mencionó la falta de apalancamiento de recursos municipalidades en falencias como el desconocimiento del Plan Comunal Regional, la escasa participación ciudadana, una débil gestión de la información, una escasa disponibilidad de profesionales, entre otros”. Las universidades son fundamentales, pero requieren de un impulso, del financiamiento del Estado a través del gobierno regional”, argumentó.

El Director General de Vinculación con el Medio de la U. de Talca, también compartió la experiencia exitosa lograda por su casa de estudios, a través del “Programa Jóvenes Profesionales”, cuyo objetivo es potenciar las capacidades técnicas de gestión de las instituciones públicas de la zona centro-sur de Chile.

Fueron también panelistas de este segundo taller participativo llevado a cabo en modalidad virtual, Cristian Jara de la Unidad de Fortalecimiento a la Descentralización, SUBDERE y Milton Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Regional de Municipalidades del Bío Bío. Este último profesional señaló el positivo trabajo que ha desarrollado su entidad con las universidades regionales, “hemos descubierto en la academia un aliado estratégico, que aporta con el conocimiento, el gobierno regional con la visión del desarrollo de los territorios y los municipios con el conocimiento fino del territorio y la gobernanza local.”, explicó Milton Henríquez.

Este interesante ciclo de talleres continúa con un siguiente encuentro programado para el próximo jueves 09 de septiembre, a partir de las 16:00 horas, el tema a abordar será Ciencia y Tecnología. Participará de este taller Rodrigo Alda, rector de la U. Católica del Norte y Vicepresidente AUR.  Expone en representación de las universidades regionales María Teresa Muñoz, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule.


Por Comunicaciones AUR, 07 de septiembre 2021



Facebook
Twitter
YouTube