Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Universidad pública, compromiso regional”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Universidad pública, compromiso regional”

La Universidad de Los Lagos el 30 de agosto cumplió 28 años, estando acreditada institucionalmente en gestión, docencia de pregrado y vinculación con el medio. La ULagos es una de las 18 universidades estatales del país y es la única Universidad pública de la Región, consolidando su presencia en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé con oferta de programas de pregrado y postgrado y el desarrollo de importantes inversiones. Como Universidad pública nos hemos propuesto ser líderes en la formación profesional y técnica, en la generación de conocimiento y la creación y divulgación de las artes, con la finalidad de impactar positivamente en el desarrollo del territorio y la calidad de vida de las personas.

Como actor relevante en la región no estamos ajenos a los temas país, ratificando la coherencia institucional al aportar desde nuestras capacidades, en procesos históricos relevantes, como el estallido social, acompañando los cabildos y diálogos ciudadanos, así como, colaborando en la mitigación del impacto del COVID19 con acciones concretas hacia la comunidad regional. A ello debemos sumar, el apoyo al trabajo colaborativo a la convención constitucional, poniendo a disposición nuestra infraestructura, recursos tecnológicos y espacios de dialogo que faciliten la relación de la sociedad regional con los convencionales constituyentes.

Nuestros desafíos son importantes, mantener el proyecto universitario focalizado en la Región, una universidad comprometida con las problemáticas y desafíos de su entorno, el aseguramiento de la calidad en todos los niveles formativos y componentes de la gestión institucional, y la construcción de capacidades sostenibles en investigación científica y postgrado.

Así como nuestro compromiso es con la Región donde estamos insertos, no podemos desconocer que formamos parte de la red de universidades públicas del país y desde ese rol público, buscamos incidir en políticas que generen condiciones que favorezcan la misión y el compromiso de las universidades con el desarrollo territorial, sobre todo en universidades de regiones, formando capital humano y desarrollando investigación, lo que contribuye a dar valor agregado a los territorios donde se encuentran emplazadas.

Consolidar la vinculación de la Universidad con su entorno, mejorando el posicionamiento, prestigio y reputación de la universidad en la región es nuestro principal reto y deseamos hacerlo con el compromiso de la institucionalidad pública, como el Gobierno Regional y los municipios de la región, así también, fortaleciendo nuestras alianzas con el sector productivo y social, y con los demás servicios públicos de la región.

Fuente: Austral Osorno 08.09.2021
https://www.australosorno.cl/impresa/2021/09/08/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube