Desarrollo Científico Regional: Obstáculos, Desafíos y Propuestas son debatidas en Taller con Universidades Regionales

Desarrollo Científico Regional: Obstáculos, Desafíos y Propuestas son debatidas en Taller con Universidades Regionales

Rectores, académicos, representantes de Gobiernos Regionales y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo participaron en el tercer taller AUR – SUBDERE, instancia en la que se destacó el papel de las universidades en la ciencia y las dificultades que enfrentan para desarrollar ampliamente sus capacidades en los territorios, debido a magros financiamientos, excesiva burocracia y una normativa con marcado foco centralista.

Los rectores Diego Durán J., de la U. Católica del Maule, Eduardo Hebel W., de la U. de La Frontera y Rodrigo Alda V., de la U. Católica del Norte y Vicepresidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), participaron activamente de este taller en modalidad virtual, destinado a visibilizar puentes de trabajo colaborativo entre la academia, gobierno regional y SUBDERE en beneficio de las regiones y la descentralización.

El rector Rodrigo Alda en su discurso inaugural como Vicepresidente AUR señaló que, el desarrollo de la ciencia y tecnología es promovido por las universidades regionales en muchos espacios, como un aspecto clave para el presente y futuro de cada una de las regiones, siendo un aspecto gravitante para la consecución de estados de desarrollo más elevados.

“Por varias décadas las universidades regionales han trabajado en ciencia, como prueba de ello, están los miles de profesionales y académicos distribuidos a lo largo del país, apoyando con investigaciones a cada una de las actividades del mundo productivo, a las personas, los territorios y la vinculación con el medio. Como universidades regionales, sin lugar a dudas nuestro aporte es significativo, dado que aportamos el 44% de la investigación científica chilena aun cuando recibimos el 35% de los recursos públicos destinados para esta labor. Los investigadores se han forjado en nuestras aulas investigando amplias materias y siempre pensando en el bien común, en apoyar el sueño de un país más fuerte, inclusivo e innovador, en definitiva un país más desarrollado”, enfatizó el rector de la U. Católica del Norte.

Dando comienzo al bloque de exposiciones, María Teresa Muñoz, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule dijo, “las universidades regionales somos claves en lo que se refiere al desarrollo de la ciencia, la innovación y la calidad de vida de las personas, somos un foco importante de formación de capital humano para el país y estamos en constante participación en ciencia”. La directiva de UCM, reconoció la labor que realizan todos los planteles a través de innovadores proyectos que, dan cuenta de la constancia y el trabajo desarrollado en las macro zonas del país, ello pese a lo adverso del sistema, orientado en medir resultados a través de la cantidad de proyectos y fondos adjudicados por las instituciones de educación superior, sin muchas veces medir calidad.

A juicio de la Vicerrectora de Investigación y Postgrado UCM, para resguardar el correcto desarrollo de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI) urge mejorar reglamentos y mecanismos de gestión que lo acompañan, ampliando la mirada hacia criterios territoriales, que integren la realidad regional y reconozcan sus diferencias, trayendo justicia a un sector en el que ha primado por décadas un marcado modelo centralista.

El Comité de CTCI, objetivos y composición, fue también parte de su análisis, donde advirtió la falta de representatividad regional y escasos indicadores regionales, llamando a modificarlo, para que en él participen representantes de las universidades ubicadas en los territorios, “sin crecimiento en las universidades, no hay avance ni mejora, ni desarrollo para la comunidad, ni las regiones”, precisó María Teresa Muñoz.

Respecto al vínculo entre el gobierno regional y la academia para potenciar el desarrollo de la ciencia, dijo que es fundamental fortalecer un trabajo coordinado, donde prime por sobre todo propuestas y esfuerzos que conversen entre ellos y aseguren su efectivo aporte.

Representando a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) expuso en segundo lugar, Claudia Jara, quien se refirió al Comité de CTCI detallando su operatoria y funcionalidad.

Las presentaciones fueron la base para un vivo e interesante intercambio de preguntas, reflexiones y propuestas, destacando las intervenciones de los rectores Hebel, Durán y Alda, junto con las de varios representantes de Gobiernos Regionales vinculados al tema.

Cuarto Taller / Gobernanza Territorial

El ciclo de taller AUR – SUBDERE continúa con un cuarto encuentro participativo on-line a desarrollarse el próximo jueves 30 de septiembre a las 16:00 horas, instancia en la que se abordará la Identidad Regional. Las Universidades Regionales estarán representadas por Iván Coydan, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad de  Talca y Patricio Morgado de la Universidad del Bío Bío.


Por Comunicaciones AUR, 14 de septiembre 2021



Facebook
Twitter
YouTube