Universidades regionales, SUBDERE y GORES dialogan sobre la cultura y el patrimonio como riqueza identitaria de los territorios que urge potenciar

Universidades regionales, SUBDERE y GORES dialogan sobre la cultura y el patrimonio como riqueza identitaria de los territorios que urge potenciar

Una amplia reflexión sobre la puesta en valor del patrimonio, la cultura y el arte como elementos esenciales de la identidad regional y la importancia de identificar cómo articular de manera óptima el trabajo conjunto entre dichas instituciones para potenciar estas materias, fueron las temáticas que animaron el cuarto encuentro del Ciclo de Diálogos impulsado AUR y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

La instancia dedicada a reflexionar sobre la identidad regional concluyó, en la necesidad de relevar el patrimonio tangible e intangible y promover la labor de formación, estudio, preservación y acompañamiento que llevan a cabo los planteles de educación superior en sus territorios. Tarea que conlleva explorar alianzas con gobiernos regionales y potenciar el trabajo investigativo para, reconocer las características diferenciadoras y el entramado intercultural de cada territorio y su comunidad.

“Para el arte y la cultura hay un debe en las regiones, aún existen inequidades, ya que los recursos se concentran en la gran metrópolis. En este escenario, las universidades regionales hacen un gran esfuerzo, en su tercera misión que, es la vinculación con el medio para trabajar y seguir fortaleciendo espacios culturales con actividades de amplia índole, nuestro desafío es continuar haciendo una cruzada en el tema cultural”, sostuvo Iván Coydan, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca en su discurso que dio inicio a esta actividad.

Rodrigo Candia, Jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de SUBDERE dijo, “en el momento que estamos hoy en el proceso de descentralización, no es cualquier desarrollo el que se busca, y en esa perspectiva, lo que tiene que ver con aspectos identitarios en la lógica del llamado desarrollo endógeno, adquiere cada vez mayor importancia la preservación de activos culturales y socioambientales que, distinguen y caracterizan a un lugar respecto de otro. Sin embargo, muchas veces, no es tan fácil su preservación y puesta en valor, ya que existen influencias que afectan a los territorios. Pero, en esta tarea de construcción regional, es importante que podamos no perder de vista dicha riqueza cultural y su preservación”, concluyó.

Patricio Morgado, arquitecto de la Sub- dirección de Investigación y Creación Artística de la Universidad del Bío Bío, inauguró las exposiciones detallando la amplia labor que lideran las universidades regionales en arte, cultura y patrimonio, destacando las capacidades ya instaladas que poseen para establecer alianzas virtuosas con los gobiernos locales e entidades emplazadas en los territorios.

Morgado, reconoció que existe un patrimonio cultural rico en las diversas regiones del país, que urge estudiar, comunicar y salvaguardar, tarea en la que las universidades trabajan desde hace años, muchas veces con escasos apoyos del gobierno y en una constante disputa por recursos que esbozan un marcado favoritismo centralista. “Las universidades regionales poseen cientos de estudios, tesis, cátedras, proyectos formativos, postgrados que, abordan temas de identidad regional y patrimonio, poseen un acervo cultural y un capital de conocimiento y capacidad propicias para, establecer un vínculo activo, permanente y recíproco con gobiernos regionales y municipios. Asimismo, se hace crucial, delegar en las universidades regionales la creación de políticas culturales en post de una visión integrada interdisciplinar del territorio”, enfatizó el representante de la U. del Bío Bío.

El cierre de esta actividad estuvo a cargo de Andrés Barrientos, Jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial de SUBDERE, el directivo en su discurso precisó que, en la nueva composición de los gobiernos regionales, es fundamental que la cooperación y articulación entre actores que trabajan en los territorios sea la máxima, así como, los canales de comunicación disponibles, y los diálogos que enriquecen hoy el debate en torno a la identidad territorial. De gran relevancia también es el vinculo, articulación y trabajo con las universidades en regiones y la formación que ellas cultivan, “el desarrollo del capital humano tanto para los gobiernos regionales como para los municipios es un proceso de desarrollo tremendo, que estamos trabajando distintas instituciones”, puntualizó Andrés Barrientos.

Cuarto encuentro del Ciclo de Diálogos entre Gobiernos Regionales y Universidades Regionales, se llevó a cabo el 30 de septiembre en modalidad virtual, ocasión en la cual AUR estuvo representada por Iván Coydan de la U. de Talca y Patricio Morgado de U. del Bío Bío.

Fueron también expositores de este taller Karina Vargas y Luis Delcorto, Departamento de Estudios y Análisis Territorial SUBDERE; Héctor Santibáñez, DIPLAD Gobierno Regional de Valparaíso; Juan Carlos Treiman, planificación regional del Gobierno de Atacama y Patricia Veas, patrimonio cultural Gobierno Regional Atacama.

Taller Gobernanza Territorial
Ciclo de Diálogos entre Gobiernos Regionales y Universidades Regionales, finaliza con un quinto y último encuentro de este ciclo de diálogos a realizarse el próximo jueves 07 de octubre a partir de las 16:00 horas. El tema a abordar será la Gobernanza Regional y la actividad contará con la participación de Carlos Varas, Director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena y Luis Moncayo, Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

Por Comunicaciones AUR, 05 de octubre 2021



Facebook
Twitter
YouTube