Realizarán Primeras Jornadas Universitarias de Patrimonios Regionales “Cartografía de los patrimonios para un nuevo Chile 14 al 16 de diciembre de 2021”

Realizarán Primeras Jornadas Universitarias de Patrimonios Regionales “Cartografía de los patrimonios para un nuevo Chile 14 al 16 de diciembre de 2021”

Estas jornadas, impulsadas por las 22 universidades de AUR, en forma inédita, reunirán académicos (as) y representantes de diversas instituciones y sectores vinculados al tema patrimonial. El objetivo es difundir y sistematizar la contribución de estas instituciones, identificar los desafíos que enfrenta en cada territorio y analizar las falencias de la normativa que rige a este sector y que, dificulta la labor de resguardo del valioso patrimonio material e inmaterial que albergan todas las regiones del país.

En el marco de la última sesión de rectores de AUR, realizada el 29 de septiembre, representantes de la Comisión de Patrimonio, encabezada por Flavia Morello de la Universidad de Magallanes y Javier Ramírez de Universidad de Concepción, dieron a conocer los objetivos y alcances esperados en las Primeras Jornadas Universitarias de los Patrimonios Regionales. Actividad en preparación que, cuenta con el apoyo de los 22 planteles regionales y se realizará en modalidad virtual el 14, 15 y 16 de diciembre próximo.

Estas primeras jornadas abrirán un amplio e interesante diálogo en torno al tema patrimonial, permitiendo al conjunto de las universidades regionales presentar los trabajos que realizan a lo largo del territorio nacional, evidenciando el compromiso y la riqueza de sus actividades, que en muchos casos incorpora aportes de instituciones y actores locales.

Enfrentadas a un sistema institucional y comunicacional dominado por una suerte de “centralismo cognitivo”, las universidades podrán difundir la contribución que realizan en el campo de la investigación, la docencia, la vinculación y la gestión de los patrimonios regionales, privilegiando la presentación de experiencias y acciones concretas en estos ámbitos.

Javier Ramírez, especialista de la U. de Concepción y miembro de la directiva de patrimonio, enfatizó que pocos saben el tremendo aporte de estas instituciones en la formación de personas, profesionales y sobre todo vocaciones en el tema. Sólo para graficar, mencionó que son más de 50 los magísteres y doctorados vinculados al tema patrimonial que desarrollan las universidades regionales.

A su vez, Flavia Morello, Directora Instituto de la Patagonia Universidad de Magallanes y miembro de la comisión organizadora señaló, “nos hemos propuesto el desafió permanente de generar todos los años un encuentro de este tipo que, en el caso de esta primera versión tiene como foco ser una cartografía de los patrimonios para un nuevo Chile”.

La Comisión de Patrimonio AUR, nació en 2020 y lleva a cabo reuniones periódicas y acciones que le permiten dar asesoría técnica al pleno de rectores. Las Primeras Jornadas Universitarias de los Patrimonios Regionales en tanto, cuenta con una activa comisión organizadora integrada por Marcelo Godoy (UACh); Fernando Vergara (UV); Flavia Morello (UMAG); Bernardo Guerrero (UNAP) y Marco Muñoz (UPLA).
Por Comunicaciones AUR, 06 octubre 2021

Por Comunicaciones AUR, 06 octubre 2021



Facebook
Twitter
YouTube