Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Universidades lideran en confianza y credibilidad”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Universidades lideran en confianza y credibilidad”

El último Estudio Nacional de Opinión Pública -más conocida como la Encuesta CEP- que publica el Centro de Estudios Públicos dada a conocer hace unas semanas, llegó con una grata sorpresa. En el capítulo 2, titulado Democracia y Confianza, y ante la lectura de nombres de algunas instituciones, se les preguntó a 1443 personas en 119 comunas del país cuanta confianza tenían en ellas. Se les nombraron 19 organismos. Y esta vez, las universidades se posicionaron en el primer lugar, con un 47% de las preferencias, por encima de las radios y PDI.

Un sitial de honor, sin duda. Porque demuestra que las casas de estudios superiores no solo formamos profesionales, sino que nuestro trabajo es, ha sido y siempre será, serio, consciente, responsable y riguroso.

La crisis de confianza y credibilidad que arrastran las instituciones más emblemáticas del país no es algo nuevo. La encuesta CEP de diciembre de 2019 ubicó en primer lugar a las radios, seguidas de la PDI y FFAA. Pero esta vez, las universidades irrumpieron de manera significativa en la encuesta, – y que además es tan esperada por la clase política-, un escenario que nos impone y propone seguir siendo líderes en materia de confianza y credibilidad, además de ser responsables ante la sociedad.

Me atrevo a decir que dado el contexto actual, pandemia de por medio, y los esfuerzos de investigadores, científicos y laboratorios alrededor del mundo -gran parte de ellos ubicados al alero de las universidades-; la activa colaboración y atención que hemos puesto en el funcionamiento operativo de la convención constituyente, y porqué no decirlo, los esfuerzos que hemos hecho para continuar brindando una educación superior con la mejor calidad posible a los jóvenes del país, en momentos tan adversos, han sido las claves para este posicionamiento.

Este año 2021 es clave para el mundo, para el país y para millones de personas. Los esfuerzos por controlar el avance de la pandemia, la activación de la economía y la vuelta a la normalidad en todas nuestras actividades, son puntos de inflexión para el futuro cercano. Y obviamente, las universidades, en particular la Ufro está al servicio de la Región, el país y toda su gente, tal cual lo ha demostrado en estos últimos 22 meses, lo que corrobora la confianza que la ciudadanía manifiesta hacia nosotros.

Fuente: Austral Temuco 12.10.2021
https://www.australtemuco.cl/impresa/2021/10/12/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube