DECLARACIÓN PÚBLICA EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES DE CONCEPCIÓN Y DE LA FRONTERA

DECLARACIÓN PÚBLICA EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES DE CONCEPCIÓN Y DE LA FRONTERA

Frente a los lamentables e injustos hechos que afectan a las Universidades de Concepción y de La Frontera, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile viene en declarar lo siguiente:

Rechazamos enfáticamente la violencia que caracterizó a estos hechos atentatorios contra toda valoración a la integridad de las personas, el resguardo al conocimiento, la sana convivencia y la preservación del patrimonio que, por décadas han impulsado ambas casas de estudios regionales.

Las Universidades de Concepción y de La Frontera poseen una consolidada trayectoria, marcada por un sello regional inquebrantable de compromiso con el desarrollo territorial equitativo, el bienestar de sus localidades y comunidades. Sus objetivos misionales animan un permanente trabajo de diálogo y colaboración con los diversos sectores sociales, culturales, productivos y territoriales en las regiones del Bío-Bío y La Araucanía.

Su trabajo diario e incansable ha sido la defensa y promoción de los derechos humanos, siendo la democracia, el diálogo y la tolerancia ejes centrales de su gestión institucional.

En sus años de trayectoria, estas instituciones de educación superior, han sido promotoras del cambio social y de la participación ciudadana, acogiendo la opinión de todas sus comunidades, convirtiéndose sus estudiantes, funcionarios (as) y académicos (as) en actores relevantes del proceso histórico que vive el país hacia la redacción de una nueva Constitución. Por ello, resulta incomprensible e injustificadas las presiones, el vandalismo y la violencia de la que han sido blanco.

Las 22 universidades que conforman AUR desde Arica a Magallanes reconocemos en el diálogo respetuoso y en la tolerancia, la forma acertada de encontrar puntos de acuerdo y solucionar de buena manera conflictos inexplicables que solo confunden a la sociedad y no aportan a nuestro entendimiento y buen convivir. A su vez, demandamos de autoridades, parlamentarios (as), sociedad civil y medios de comunicación, promover medidas señeras que protejan eficazmente a todos, todas y a dichas instituciones, cuyas rectorías han demostrado reiteradamente su voluntad explícita de contribuir al entendimiento y no al enfrentamiento.

 

Regiones 25 octubre 2021

Tags:


Facebook
Twitter
YouTube