Patricio Sanhueza V., Presidente AUR y rector UPLA: “Una muy buena noticia”

Patricio Sanhueza V., Presidente AUR y rector UPLA: “Una muy buena noticia”

Por fin llega un momento muy esperado por la Universidad de Playa Ancha, para la ciudad de Valparaíso y el mundo de la cultura: el martes 26 de octubre se inaugurará el Museo Universitario del Grabado (MUG), primero en su género en Chile y Latinoamérica.

Ya es buena noticia que la pandemia nos permita un respiro, suficiente para abrir oficialmente las puertas de esta instalación para toda la gente, sin dejar de lado las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios. La inauguración de este museo constituye una muy buena noticia por variadas razones.

En primer lugar, por supuesto, es una buena noticia para la Universidad de Playa Ancha, que luego de años de esfuerzo y con la invaluable colaboración del Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, abre un espacio de lujo para exponer, difundir e investigar obras de los más distinguidos grabadores, como también para enseñar la especialidad a interesados/as en aprender esta técnica y producir nuevas obras de arte.

Es una buena noticia para el arte y la cultura, por cuanto se abre un nuevo espacio para el archivo, la documentación, la conservación y la formación. También nace la posibilidad de ser un espacio de encuentro para creadores/as locales.

Específicamente, es una buena noticia para la recuperación patrimonial, por cuanto esta inversión de más de 2 mil millones de pesos permitió recuperar una casona de 1880, conservando elementos originales, como muros de adobe y maderas nobles, combinados con elementos usados por la arquitectura moderna.

En el mismo sentido, es una buena noticia particularmente para el barrio del cerro Alegre en que se encuentra. En efecto, donde no había nada, ahora habrá actividad cultural, académica y comercial (con una cafetería y una tienda de recuerdos).

Una buena noticia para la convivencia barrial: una importante cantidad de vecinas y vecinos del cerro Alegre, muchos de ellos adultos mayores o personas, están siendo capacitados como guías del Museo Universitario del Grabado. La idea es que ellos cuenten la historia del barrio y la importancia de la llegada del MUG como un agente revitalizador. Además de generar un servicio que el museo requiere y que resulta fundamental, se posibilita que estas vecinas y vecinos se apropien de este nuevo espacio que la UPLA dispone para la comunidad.

Es una buena noticia para Valparaíso, una ciudad que necesita mayores apoyos desde hace tiempo, con el compromiso de sus principales actores públicos y privados. Este museo se inaugura a pocos días de cumplirse dos años del estallido social, que sumió a la ciudad en deterioros, que se agregan a décadas de abandono, a lo que se ha sumado la pandemia que empeoró su estado.

Entonces, es también una buena noticia para el estado anímico. Entre tanta desgracia, noticia negativa, cierre de negocios, personas desempleadas, enfermedades desatadas y otros males, surge un espacio que permitirá a cada uno de nosotros conocer y recorrer un lugar liberador, de reflexión, creativo, donde nacen ideas y sueños.

Quedan todos cordialmente invitados al Museo Universitario del Grabado que, desde el próximo martes, será parte de la ciudad del Valparaíso patrimonial.

Fuente: Mercurio Valparaíso 23.10.2021
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2021/10/23/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube