Presupuesto 2022 para la Educación Superior no responde a las expectativas de las Universidades Regionales

Presupuesto 2022 para la Educación Superior no responde a las expectativas de las Universidades Regionales

Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 para la educación superior y propuestas de cambio emanadas desde las universidades regionales para paliar los impactos económicos que las afectan, fueron los temas centrales de la sesión plenaria AUR realizada ayer en modalidad presencial y remota.

Después de largo periodo sin reunirse de manera presencial, las máximas autoridades de las universidades regionales llevaron a cabo su sesión plenaria mensual. En la ocasión, luego de realizar un taller estratégico para proyectar el trabajo de la AUR, la rectora y rectores abocaron su diálogo y reflexión al presupuesto 2022 presentado recientemente por el Ministerio de Hacienda.

En la ocasión, el sr. Reinier Hollander Sanhueza expuso a los asistentes las propuestas de las Vicerrectorías Económicas de AUR tendientes a mejorar los déficits presupuestarios registrados, que se han agudizado producto de la pandemia y sus externalidades, cuyas cifras tampoco se ven contenidas en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022.

La propuesta presentada por el Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad del Bío-Bío, contempla tres temáticas centrales que serán transmitidas a la autoridad y a los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuesto a modo de recogerlas en la actual discusión y así, mejorar las aportes para el sector con énfasis en la educación superior regional.

Primero se acordó solicitar que el beneficio de la gratuidad cubra al menos un año más que la duración formal de las carreras, especialmente por los atrasos derivados de la pandemia. Asimismo se demanda que los aranceles regulados asuman su valor real –costo de la docencia y de otras actividades que complementan la formación-.. Se cuestionó que se plantee que las universidades recibirán más recursos por gratuidad, pues el incremento se debe a que este año hay nuevas instituciones que se suman al beneficio, como la U. Santo Tomás.

En segundo lugar, se demanda incrementar los recursos a las universidades regionales para fortalecer la ciencia, tecnología e innovación que den respuesta a los desafíos de los territorios. Se recordó el valioso aporte que realizan en investigación, alcanzando el 44% de las publicaciones científicas, pese a los escasos apoyos para postular a proyectos y escuálidos financiamientos a los que pueden acceder desde regiones.

Finalmente, se pidió modificar el Fondo de Educación Superior Regional, aumentando sus recursos de $10.000 a $20.000 millones, reconociendo que estas instituciones son protagonistas activas y fundamentales en los procesos de desarrollo de cada uno de los territorios. Asimismo, se solicitará fortalecer el fondo basal de libre disposición de los AFD.

Sesión de la rectora y rectores de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) se llevó a cabo el 27 de octubre en modalidad presencial y remota, en la sala Valentín Letelier de la casa central de la Universidad de Chile.

Por Comunicaciones AUR 28 de octubre 2021



Facebook
Twitter
YouTube