Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Regulación de aranceles”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Regulación de aranceles”

La Ley 21.091 sobre educación superior establece la regulación de aranceles para instituciones adscritas a la gratuidad. Desde el Consejo de Rectores y el Consorcio de Universidades Estatales se ha criticado el proceso y se ha manifestado no estar disponibles para una aprobación en los términos en que el Comité de Expertos y el Ministerio de Educación lo sugieren.

Desde un inicio se ha manifestado la preocupación por no contar con una participación activa de las instituciones, no contar con información clara de los antecedentes y supuestos para definirlos y se ha expresado la inquietud del impacto de su implementación.

La Contraloría General de La República con fecha 15 de octubre ha solicitado a la Subsecretaría de Educación Superior adoptar las medidas para ajustarse a los criterios que señala la ley en la fijación de aranceles que se quiere implementar, y esto ratifica un proceso carente de participación, con deficiencias metodológicas y de transparencia.
También hace complejo un mecanismo de regulación de aranceles en el país cuando estamos expuestos a un escenario complejo en lo económico, político y social, con presupuestos fiscales muy determinados por el contexto particular actual.

Reconocemos lo complejo de la fijación de aranceles y ello no debe transformarse en un nuevo impedimento al desarrollo de las universidades públicas. El cálculo se realiza sobre la base de antecedentes históricos y que puede generar un desajuste y una heterogeneidad de definición de aranceles para todo el sistema, sin considerar que existen universidades que hacen postgrado, investigación y se vinculan con el medio, aspectos relevantes para el desarrollo del país y sus regiones, y que el cálculo solo sobre la base de la docencia directa no se ajusta a la realidad del desarrollo de las universidades.

Nuestro país no puede seguir sosteniendo una lógica de mercado en la educación superior y que quede al arbitrio de la demanda y de un sistema de regulación, que complejiza, y no valora los distintos desarrollos de las universidades, tratando de regular en un contexto anormal, sin pensar en los desafíos y necesidades de corto y largo plazo para el sistema.

Fuente: Austral Osorno 03.11.2021
https://www.australosorno.cl/impresa/2021/11/03/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube