Rodrigo Alda V., Vicepresidente AUR y rector UCN: “Proyecto Empleo Región”

Rodrigo Alda V., Vicepresidente AUR y rector UCN: “Proyecto Empleo Región”

Nuestra región de Antofagasta registró un desempleo de 9,6% durante el trimestre julio-septiembre de 2021, cifra que, aunque es mejor que la presentada en el mismo periodo de 2020, sigue siendo alta y esconde algunos datos que deben preocuparnos.

Los desocupados son poco más de 33 mil, y los ocupados informales ascienden a casi 70 mil, con todas las precariedades que ello implica. Si sumamos la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial, llegaríamos a un desempleo del 18%, es decir, es un escenario desafiante para trabajar colaborativa y articuladamente a fin de mejorar estas cifras.

A propósito de lo anterior, junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizamos el pasado jueves el lanzamiento del “Proyecto Empleo Región”, una iniciativa inédita en el país que busca fortalecer el mercado del trabajo a nivel regional.

Se trata de un programa destinado a contribuir a la reducción de las brechas territoriales y sectoriales que presenta la economía regional y que afectan la empleabilidad de manera diferenciada según las comunas, el género, el ciclo de vida o la vulnerabilidad social.

El proyecto contempla tres pilares, partiendo por la implementación de una página web con el respaldo de la Bolsa Nacional de Empleo, que permitirá visibilizar las oportunidades laborales de las empresas de la zona, entregando privilegios a las personas inscritas que acrediten residencia en la región.

En segundo lugar, se crea una agencia de empleabilidad que será la encargada de gestionar las vacantes, efectuar su seguimiento y facilitar el acercamiento entre los postulantes y las empresas. Por último, se efectuará un análisis permanente de la data que entregue el sistema y que permita orientar políticas públicas y privadas, labor que será ejecutada por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración de la UCN.

El trabajo es riqueza y dignidad para las personas y familias, y en aquello debemos colaborar todos de manera transversal. Debemos ser enfáticos en que nuestra región tiene enormes ventajas comparativas y fundamentos para salir airosa de este complejo trance. Por lo pronto: una actividad robusta, como la minería del cobre y el litio, las energías renovables no convencionales, el turismo y los terminales portuarios, pero también es de suma relevancia la capacidad de generar ciencia por parte de las universidades que tenemos presencia en el territorio.

No deja de ser relevante que cada año las empresas mineras gasten aproximadamente US$20 mil millones en sus proveedores de distinto tipo. Aquí, nuestra región de Antofagasta, territorio donde se genera el grueso de la actividad, puede y debe hacer algo más para atraer más inteligencia y compañías que consoliden un cluster robusto que apunte y se extienda también a Tarapacá, Atacama, el sur de Bolivia y Perú, y el norte de Argentina, donde también se desarrollan este tipo de actividades extractivas.

Hoy tenemos un desafío inmediato, que debemos atacar en el corto plazo, pero sin perder de vista algunas transformaciones estructurales que no podemos dejar de lado y a las que todos estamos invitados.

Se trata de un desafío que tenemos que asumir en conjunto, bajo una perspectiva sistémica e integral, entre todos quienes habitamos la Región de Antofagasta.

Fuente: Mercurio Antofagasta 04.11.2021
https://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2021/11/04/full/cuerpo-principal/12/



Facebook
Twitter
YouTube