Ciencia, Género y Descentralización: Temas de debate en seminario organizado por UCM y AUR

Ciencia, Género y Descentralización: Temas de debate en seminario organizado por UCM y AUR

Pese a los significativos avances en materia de género en el desarrollo científico chileno en los últimos años, aún existen brechas y centralismo que dificultan la participación activa de mujeres en particular aquellas de regiones. Trabajar en más equidad, promoción e incentivos para carreras universitarias y mejor financiamiento desde el Estado, fueron algunas de las conclusiones centrales del seminario organizado conjuntamente por la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

Encuentro denominado “Ciencia y Género: Una mirada desde las regiones”, se llevó a cabo en horas de la tarde del jueves y constituyó un espacio de diálogo y reflexión para determinar en qué están las universidades a nivel de ciencia y equidad de género en las distintas regiones y, cuáles son los avances y desafíos por alcanzar en la inmensa diversidad que el tema nos presenta.

En la actividad participó Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación; Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule; Diego Durán, rector de la U. Católica del Maule; Carlos Saavedra, rector de la U. de Concepción; Karina Vilches, Vicerrectora de Investigación y Postgrado UCM; Leyla Cárdenas, Decana de Ciencias U. Austral; María Teresa Muñoz, Vicerrectora de Investigación y Postgrado UCM y Sebastián Agüero U. Austral.

“Sin duda, ciencia y genero se tiene que entender como un conjunto intrínseco y que se refiere más al tema de oportunidades que de condiciones, puesto que ellas, se reparten parejamente y no distinguen género. La dificultad de la ciencia respecto del género, tiene que ver más que nada con las oportunidades, en esta discusión, hay sesgos y temas culturales que tenemos que ir erradicando”, dijo Diego Durán rector de la U. Católica del Maule en su saludo de bienvenida. En su intervención la autoridad universitaria señaló que hay que hacer transformaciones profundas, pero la transformación mayor pasa por una voluntad personal que pueda incorporar una nueva y más justa manera de ver las cosas, que permita un desarrollo equitativo asociado al tema de género, pero, “también se requiere de voluntad real y cambios sustantivos de las distintas estructuras, instituciones y políticas públicas”, precisó el rector Durán.

La jornada contempló una exposición introductoria que entregó antecedentes sobre la presencia de mujeres en el área de las ciencias, tecnología, conocimiento e innovación en la educación superior regional, a cargo de Karina Vilches, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de U. Católica del Maule. En su exposición reconoció poca participación femenina en las carreras del área STEM y una disminución progresiva tanto en postgrado en el área de tecnología, como en la participación de mujeres durante el proceso formativo. Ellas representan el 29% en magister y el 16% en doctorado en promedio en los últimos años. Situación que amerita cambiar, generando mejores condiciones para el desarrollo y permanencia de mujeres en la carrera científica.

Agregó que, las brechas de género comienzan a observarse desde las maestrías en adelante, existiendo una evidente baja en la ejecución de proyectos, A modo de ejemplo, en el 2020 solo un 29% de los proyectos aprobados en Fondecyt fueron liderados por mujeres.

La actividad llevada a cabo en modalidad online, contó con una mesa redonda donde los participantes guiados por el Dr. Sebastián Agüero (UACh), expusieron sus puntos de vista y diagnósticos en temáticas como los mecanismos institucionales a utilizar para remover las brechas de género, las políticas públicas pertinentes para avanzar en equidad y enfoque de género, nuevos mecanismos de financiamiento eficaces, experiencias institucionales y consejos para, desde lo personal, ampliar la mirada y contribuir a una nueva visión país en materia de género y desarrollo de la ciencia regional.

En la conversación, se indicó que algunas universidades han creado ingresos especiales o prioritarios en áreas donde hay importantes brechas de género. Al respecto, el rector Carlos Saavedra dijo que, su institución trabaja en promoción de carreras y en acompañamiento desde la enseñanza media en la búsqueda y atracción de talentos femeninos en áreas como la ingeniería. La autoridad de UdeC reconoció que, “se requiere un cambio profundo en nuestra sociedad y en esta línea me parece muy interesante la política que ha promovido el ministerio de ciencia, en el sentido de incorporar algunos principios centrales, orientadores en este quehacer. Lllevar adelante esta transformación cultural, permitir que más niñas y jóvenes se acerquen a carreras de ciencia, tecnología y educación va a requerir de un largo plazo, mayor quizás a los plazos propuestos, por ello a trabajar y seguir avanzando”, enfatizó el rector Saavedra.

Hubo un diagnóstico compartido que la pandemia de Covid-19 ha agudizado y evidenciado la brecha de género, mermando aún más la ejecución de proyectos universitarios liderados por mujeres. Sobre ello, la Subsecretaria Carolina Torrealba señaló que, la pandemia ha profundizado las desigualdades en diversas materias, “existe una cultura en la cual el aporte de las mujeres no es considerado de la misma manera, no hay mecanismos para generar continuidad en las carreras, sino más bien, enfrentan múltiples barreras que dificultan el acceso de mujeres a cargos importantes. El sistema estaba muy frágil y aún lo es, y en ese sentido, la principal medida que tomamos fue generar una hoja de ruta y una cultura como lo es la Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación”, precisó la Subsecretaria.

Finalmente, la síntesis, conclusiones centrales y palabras de cierre de este seminario las entregó María Teresa Muñoz, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de las U. Católica del Maule, quien reconoció que hemos crecido como sociedad en el tema de género, pero que hay mitos y brechas por derribar, que no hacen más que perpetuar las inequidades y por ende, plantea a las universidades regionales y a las entidades de gobierno doblegar los esfuerzos por derribar creencias tan arraigadas en nuestra sociedad. En su discurso, se manifestó partidaria de más financiamiento para el cultivo de la ciencia y la necesidad de contar con una política pública en género con una mirada regional.

Seminario “Ciencia y Género: Una mirada desde las regiones”, se desarrolló el jueves 11 de noviembre, a partir de las 15:00 horas, por la señal en vivo de YouTube de la U. Católica del Maule, con alta asistencia de representantes de las distintas universidades de AUR e instituciones vinculadas al desarrollo de la ciencia y la innovación en el país.


Por Comunicaciones AUR 11 de noviembre 2021

 



Facebook
Twitter
YouTube