Cristhian Mellado Cid, Rector UCSC: “Las universidades regionales aportamos al desarrollo territorial”

Cristhian Mellado Cid, Rector UCSC: “Las universidades regionales aportamos al desarrollo territorial”

En materia de educación superior los principales desafíos son la implementación en curso de la ley de educación superior, que claramente ha evidenciado posibilidades de mejora en el sistema de financiamiento, aseguramiento de la calidad y determinación de los aranceles regulados, por ejemplo.

Otro desafío es cómo se fortalece el sistema de educación superior chileno, en el que se reconoce su composición, historia de universidades públicas estatales y no estatales, y que debe garantizar la autonomía académica, administrativa y económica, lo que requiere se les asegure un adecuado financiamiento del Estado para que puedan cumplir sus funciones, de acuerdo a los requerimientos educacionales, científicos y culturales del país, asegurando la igualdad de trato tanto a universidades estatales como no estatales, que cumplan con una contribución al bien común, a la democratización social y cultural del país.

Tenemos que colocar la discusión sobre la descentralización. Las universidades regionales aportamos al desarrollo territorial al trabajo en conjunto con los gobiernos regionales y municipalidades, como una muestra clara de esta triada entre sector público, privado y la educación, que permita contribuir al desarrollo regional. La descentralización es un medio para el desarrollo de las regiones.

Y el nuevo Presidente tiene que hacer los cambios que permitan generar que los gobiernos regionales y las distintas instancias, como las municipalidades, puedan tener el soporte necesario, como la descentralización fiscal, que permitan el financiamiento para todo el desarrollo de la Región.

Fuente: El Sur 21.11.2021



Facebook
Twitter
YouTube