Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Participación ciudadana y próximas elecciones”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Participación ciudadana y próximas elecciones”

Estamos prontos a una nueva fecha coyuntural en nuestra historia. En medio de un entorno absolutamente distinto -y porque no decirlo, convulsionado dado el factor pandemia y post-estallido social- Chile se prepara para elegir a quien nos liderará por los próximos 4 años. Mencionados ambos factores, creo que es fundamental que los chilenos y chilenas participen activamente este 21 de noviembre en las elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2021.

Ha llegado la hora de plasmar mediante el voto los derroteros que queremos que siga el país. Es la forma de estar presentes en la toma de decisión más importante como ciudadanos y ciudadanas, y que tiene repercusión en nuestras vidas. Esto último creo necesario recalcarlo: no da lo mismo quien nos dirija, pues a través del sello ideológico que tenga el futuro presidente o presidenta y su gabinete, la ciudadanía se verá beneficiada o impactada de manera positiva o negativa.

Es en definitiva la máxima expresión de la sana construcción de una democracia y su consolidación; es un ejercicio que no debemos olvidar nunca. Digo esto porque en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017, y según los datos del Servel, el padrón electoral era de 14.796.197 personas, de las cuales votaron 7.511.123 (3.977.810 mujeres y 3.533.313 hombres). Para este 2021, el padrón electoral es de 14.959.945, unas doscientas mil personas más habilitadas para sufragar.

Tenemos, literalmente, en nuestras manos decidir el destino país; es un derecho y un deber ciudadano que nos habilita para participar en las grandes decisiones políticas. Sin embargo, desde que este proceso es voluntario, veo con preocupación el poco interés que hay por ejercer el derecho a voto y en particular en las generaciones más jóvenes.
Si somos consecuentes con el descontento que la ciudadanía hizo sentir a partir del 18 de octubre de 2019, esta es una oportunidad para que todos y todas aquellos que no se sienten representados, puedan expresar mediante su sufragio y así, decidir y elegir a los líderes que nos conducirán hasta 2026, además de darle continuidad a nuestra tan apreciada democracia.

“No da lo mismo quien nos dirija, pues a través del sello ideológico que tenga el futuro presidente o presidenta y su gabinete, la ciudadanía se verá beneficiada o impactada de manera positiva o negativa”.


Fuente: Austral Temuco 20.11.2021
https://www.australtemuco.cl/impresa/2021/11/20/full/cuerpo-principal/7/



Facebook
Twitter
YouTube