Eduardo Hebel W., rector UFRO: “El valor de la educación pública”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “El valor de la educación pública”

Estamos en las últimas semanas de 2021 y nos enfrentamos a un escenario desafiante a nivel país debido a las elecciones presidenciales que se avecinan.

Como rector de la casa de estudios superiores estatal más grande de La Araucanía, mi deber es tener una posición clara y definida, especialmente respecto de la educación pública. Si aun hay dudas sobre cuál es el valor la misma, permítanme recordárselos: primero que nada, es un derecho y en segundo lugar, es el sistema educacional nacional gestionado y financiado por el Estado, con el objetivo de garantizar acceso a toda la población sin discriminación alguna.

Con esta certeza, puedo decir que, gracias a la educación pública, se forman miles de chilenos y chilenas, no solo para convertirse en profesionales, sino que para ser parte de la construcción permanente del país en todos sus ámbitos.
Asimismo, la transversalidad que brinda -reúne en un mismo espacio a jóvenes con diversas historias, orígenes e inquietudes, y a académicos de todas las áreas del conocimiento que entregan su saber- es clave, ya que trae de la mano tolerancia, aceptación de la diversidad, respeto por los otros, trabajo conjunto, solidaridad y numerosas cualidades humanas que se hacen tan necesarias en tiempos difíciles.

En esa línea pienso que ha llegado el minuto de relevar la educación pública en todo su espectro como un plus que Chile tiene que conservar, potenciar y seguir mejorando, porque es una de las vías más certeras que tenemos para disminuir brechas sociales, culturales y económicas entre nuestros ciudadanos.

Lo público tiene una historia y tradición innegables que, con la debida puesta en valor, es el camino para que niños, niñas y jóvenes de este país alcancen sus sueños.

Fuente: Austral Temuco 14.12.2021
https://www.australtemuco.cl/impresa/2021/12/14/full/cuerpo-principal/4/



Facebook
Twitter
YouTube