Universidades Regionales y Convención Constitucional Suscriben Amplio Convenio de Colaboración

Universidades Regionales y Convención Constitucional Suscriben Amplio Convenio de Colaboración

Elisa Loncón, Presidenta de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, Vicepresidente, y el rector Patricio Sanhueza V., en representación de las 22 universidades regionales de Chile, suscribieron un convenio que formaliza y amplia el vínculo de trabajo que ya existe entre ambas instituciones cuyo propósito principal es que, Chile disponga de la carta fundamental que entregue las orientaciones y herramientas institucionales para el desarrollo del país en las próximas décadas.

Desde el inicio del trabajo de la Convención Constitucional, en el mes de julio, las universidades regionales han impulsado diversas formas de colaboración, tanto con la instancia máxima como también con las personas que la integran representando a las diversas regiones. En su compromiso con este proceso, las distintas casas de estudio han desplegado y puesto a disposición toda su experiencia, capacidades académicas y físicas.

En este convenio amplio de colaboración las 22 comunidades universitarias ofrecen capacidades académicas; estudios, investigaciones y datos recabados; facilitar espacios físicos para reuniones en los territorios; articular contactos con personas e instituciones locales relevantes; y también considera apoyo en informar a la ciudadanía los avances que se van logrando.

Un apoyo adicional, refrendado en protocolos específicos será la sistematización de algunas de las audiencias de las comisiones permanentes. Esta fue una labor que ya realizó la Agrupación de Universidades Regionales en agosto pasado, apoyando a la Comisión Transitoria de Descentralización en sus primeras audiencias en regiones.

Dado el prestigio y legitimidad que tienen las universidades regionales, ellas están aportando al proceso una mirada amplia desde lo público, con base en la regionalización, ayudando a incorporar a todas las comunidades y territorios del país en una efectiva participación ciudadana.

La ceremonia de firma se llevó a cabo de manera presencial y remota el viernes 17 de diciembre desde dependencias de la Convención en Santiago y el Museo del Grabado de la Universidad de Playa Ancha en la ciudad de Valparaíso.

“La manera más institucional para darle fuerza a la Convención, ha sido a través de convenios con entidades que entregan servicio público, ello, ha dado un soporte fundamental para el trabajo y es parte de la historia en cómo se hace esta Constitución. Ustedes nos han apoyado en esa dirección, desde el primer momento hemos encaminado el proceso de escribir la nueva Constitución en forma conjunta e inclusiva, con la participación de entidades y la academia, estamos cambiando la historia con este trabajo y la firma de este convenio. Siéntanse ustedes parte de este proceso de transformación y me honra como presidenta tenerlos acá detrás de este convenio”, enfatizó la Presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón en el marco de la firma de este instrumento colaborativo.

A su vez, Jaime Bassa relevó la importancia de firmar este convenio en momentos previos a que se empiece a desplegar la segunda parte del trabajo de la Convención, con las comisiones funcionando a plenitud y con la mesa directiva pronta a ser renovada. “Para nosotros es muy importante el haber fortalecido el respaldo institucional de la Convención durante esta primera etapa de gestión y cuando nos vayamos, estaremos muy conformes de poner a disposición de la Constituyente y de los pueblos que están detrás de ella, los apoyos institucionales que permiten que nuestro trabajo se pueda desarrollar de buena manera, y en ello, el rol de las universidades regionales ha sido fundamental. Y en esta segunda etapa que se viene de discusión y de aprobación de textos constitucionales, va ser fundamental también el apoyo de las universidades regionales y con ello, la sistematización de los contenidos a través de este convenio va a ser una contribución importante; muchas gracias por el apoyo al proceso constituyente”, señaló el Vicepresidente Jaime Bassa.

En este acto de firma, la AUR, estuvo representada por su Presidente, el rector Patricio Sanhueza V., quien recordó que, desde julio pasado AUR ofreció todo el apoyo y acompañamiento a la Convención para el proceso que impulsan entendiendo su gran relevancia y trascendencia. “Estamos muy felices de poder participar y estar presentes en esta firma de convenio que es un hito histórico, hemos acogido la solicitud de sistematizar la participación ciudadana, a través de distintas actividades que realizarán en diversos lugares del país, de tal manera de contar con esta información y que ella sea un valioso insumo. Desde una instancia como la universidad ofrecemos transparencia de un trabajo a realizar con fidelidad total, eso es lo que queremos entregar como contribución, sin perjuicio de dejar espacios abiertos, con las tecnologías disponibles para que desde distintos territorios podamos captar lo que la gente piensa, porque esta Constitución la vamos a construir todos y eso les entrega toda la legitimidad a sus contenidos”, precisó la autoridad de AUR.

Por su parte, Natacha Pino, Vicepresidenta AUR y rectora de la Universidad de Aysén dijo, “más allá de asegurar el trabajo de un equipo que se ha ido instalando para aportar al proceso de la Convención, es también nuestra propia responsabilidad con el proceso, sentirlo así desde el inicio, al manifestar nuestro apoyo irrestricto desde distintos ámbitos, es parte del rol de las universidades regionales y tiene que ver en cómo desde las regiones nos hacemos presentes y ello facilita la labor de la Convención. Más allá del compromiso, nos hacemos parte del proceso histórico que vive el país que, sin duda, es muy distinto al que se ha llevado antes, simplemente quiero agradecer haber llevado este convenio y felicitar la instancia y estar comprometidos (as) con la tarea”, sostuvo la rectora Natacha Pino.

Participaron de este evento representado a la Agrupación de Universidades Regionales de Chile en modalidad remota, Hans Richter, rector U. Austral de Chile; Osvaldo Corrales, rector U. de Valparaíso; Egon Montecinos, Director Centro de Estudios Regionales UACh y Pablo Villalobos, Vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca, entre otros.

 

Por Comunicaciones AUR 18 diciembre 2021



Facebook
Twitter
YouTube