Darcy Fuenzalida O., rector USM: “90 años de excelencia al servicio de Chile”

Darcy Fuenzalida O., rector USM: “90 años de excelencia al servicio de Chile”

Hace ya 90 años se forjó en Valparaíso el sueño de un visionario: la creación de una casa de estudios dedicada a formar jóvenes de recursos escasos y alto mérito intelectual, que luego contribuyeran al desarrollo del país. La Universidad Técnica Federico Santa María hoy mantiene vivo el legado de su fundador, don Federico Santa María Carrera, impartiendo desde carreras técnicas, ingenierías y arquitectura hasta programas de doctorado, y generando nuevo conocimiento a través de la innovación, la investigación y la transferencia tecnológica.

Nuestro quehacer continúa orientado al bienestar de la sociedad, no solo con la formación de profesionales altamente preparados, sino también a través del desarrollo científico-tecnológico que contribuye al progreso de nuestro país y a la solución de distintas problemáticas. La misma ciudadanía lo valora y también distintas mediciones nacionales e internacionales, que nos posicionan entre las mejores instituciones de educación superior del país y Latinoamérica.

Con gran orgullo celebramos que nuestra Universidad hoy sea capaz de generar ciencia y tecnología de clase mundial. Somos parte de proyectos internacionales, como el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, y en nuestro país lideramos diversas iniciativas vinculadas al medioambiente, electromovilidad, energías renovables, minería, nanotecnología, salud, inteligencia artificial y biotecnología, entre otras.

Asimismo, durante este periodo de pandemia pusimos a disposición de la sociedad nuestros espacios, experiencia y capacidades para dar respuesta a las distintas problemáticas que planteó esta emergencia. Esto nos ha permitido validar el importante rol público que ejercemos en nuestro país, el que ha sido ampliamente reconocido y valorado durante toda nuestra historia.

Nuestros exalumnos también son evidencia del quehacer de la USM y contribuyen a su fortalecimiento a través del ejercicio de su profesión. El saber que destacan en diversas disciplinas es un gran impulso para nuestra labor, ya que con ello se reafirman nuestra visión y misión de formar profesionales de excelencia, que logran impactar y contribuir al desarrollo de una sociedad mejor.

Toda esto es posible gracias a los profesores, estudiantes y funcionarios que forman nuestra comunidad universitaria, quienes los últimos dos años debieron redoblar sus esfuerzos para adaptarse a una modalidad virtual y luego regresar a la presencialidad en forma gradual. Igual de destacable es su compromiso para avanzar en materias tan importantes como la inclusión y la equidad de género, trabajando para aumentar la presencia femenina en todas nuestras actividades.

Al cumplir 90 años celebramos una trayectoria de grandes logros, pero también proyectamos un futuro en el cual continuaremos formando profesionales de excelencia y generando soluciones ante las grandes problemáticas que se nos presenten. Sin lugar a dudas, seguiremos trabajando con la misma determinación, rigurosidad y entrega que don Federico Santa María Carrera demostró al concebir esta gran Universidad.

Fuente: El Mercurio Valparaíso 20.12.2021
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2021/12/20/full/cuerpo-principal/12/

 



Facebook
Twitter
YouTube