Luis Alberto Loyola, Rector UA: “Los jóvenes y los desafíos del cambio de época”

Luis Alberto Loyola, Rector UA: “Los jóvenes y los desafíos del cambio de época”

En pocos días se darán a conocer los resultados de la Prueba de Transición (PDT) y miles de jóvenes que egresaron de la enseñanza media se verán enfrentados a decidir la carrera que estudiarán.

Sabemos que todos ellos están sometidos a mucha presión, sienten una gran responsabilidad, en muchos casos generada por las expectativas familiares y por la incertidumbre de un resultado. Por ello me gustaría expresarles algunas reflexiones.

Muchas son las consideraciones que deben tener en cuenta al momento de escoger una profesión. El puntaje alcanzado es, sin duda, uno de los factores más importantes, pero hay otros elementos que no son menores a la hora de tomar una decisión tan relevante.

Algunos de estos factores son, por ejemplo, los recursos familiares, las aptitudes personales, la calidad y seriedad de la institución de su preferencia, el campo ocupacional de la carrera y la capacidad de adaptación de los jóvenes al nuevo entorno, especialmente para quienes están evaluando dejar su hogar para estudiar en otra ciudad.

Son muchos los cambios que experimentan los jóvenes que finalizan la enseñanza media y por eso los adultos debemos acompañarlos y orientarlos, pero entendiendo que la decisión es personal y que, si bien los criterios económicos para escoger una carrera por sobre otra son importantes, esa decisión debe responder, principalmente, a la vocación de los muchachos y muchachas.

Una profesión es el área desde donde cada uno se siente llamado o llamada a desarrollar su proyecto de vida personal, pero también desde donde contribuir al bienestar y progreso de la región y el país. Como Rector de la Universidad de Antofagasta, he visto muchas generaciones de jóvenes que llegan con más dudas que certezas, pero con gran esperanza, y en la medida de su esfuerzo y constancia, y también con cada tropiezo, son capaces de lograr grandes metas, que no son necesariamente las mismas que tenían al iniciar su formación.

Les comparto esta reflexión, porque tengo la convicción de que nuestro futuro se juega en las manos de las nuevas generaciones de profesionales que se están formando que iniciarán pronto su proceso de formación. Son ustedes los llamados a construir una nación más justa, más responsable y consciente del cuidado del medioambiente, donde el progreso alcance para todos. Tengo confianza en que este cambio de época y de profundas transformaciones que vivimos, estará liderado por los jóvenes, y no tengo dudas que estarán a la altura de este desafío, sea cual sea el lugar que elijan para servir a la sociedad.

“Son ustedes (jóvenes) los llamados a construir una nación más justa, más responsable”.

Fuente: Mercurio Antofagasta 10.01.2022
https://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2022/01/10/full/cuerpo-principal/12/

 



Facebook
Twitter
YouTube