Rodrigo Alda V., rector UCN: “Educación Pública”

Rodrigo Alda V., rector UCN: “Educación Pública”

Unos 50 mil egresados ha entregado desde 1956 la Universidad Católica del Norte a la regiones de Antofagasta, Coquimbo, al país y al mundo. Desde las ingenierías, pasando por las pedagogías, las ciencias y la medicina, miles de hombres y mujeres han aportado a sus semejantes con los valores de la Libertad, la Verdad, la Justicia, y la Sustentabilidad, como estandarte.

Es evidente que la UCN es una Universidad de excelencia y pública, que está al servicio de toda la sociedad. Nuestro origen o dependencia no es determinante para el cumplimiento del rol que se nos demanda. Y las pruebas de nuestro servicio son evidentes: el 90% de nuestros alumnos proviene de las regiones donde estamos insertos (Antofagasta y Coquimbo) y la gran mayoría de ellos estudió en colegios municipales y subvencionados, lo que es una constatación de la movilidad social que perseguimos y concretamos.

Así también, ofrecemos apoyo a todo quien lo demande, no importando su origen, creencias o posición política. Colaboramos con todos y todas, con gobiernos de distinto corte, con empresas, gremios, compatriotas y extranjeros, porque creemos que la diversidad es un valor que debe reconocerse.

Esto mismo realizan cada una de las instituciones que integran la Red G9 de Universidades Públicas a lo largo del país. Todas ellas se han entregado al bien común, aportando educación de calidad y profesionales competentes y con valores, que están pensando en desarrollar colaborativamente con la sociedad y cada uno de los territorios donde desarrollan su actividad.

Ante ello, aspiramos a que en la futura Constitución quede garantizado y se reconozca la función pública que han tenido los planteles de la Red G9 desde sus orígenes, vínculo que ha sido funcional al desarrollo de la educación pública chilena y al país, y esencial para que el Estado pueda alcanzar sus propios fines.

Es por esa razón, y con motivo del proceso constituyente actualmente en desarrollo, que la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9 presentó una norma constitucional para garantizar un sistema universitario equitativo, inclusivo, con compromiso público, regional y producción de conocimiento de excelencia. Además, buscamos que esta iniciativa consagre y mantenga la libertad de enseñanza, junto con evitar que se limiten las alternativas de la ciudadanía para elegir sus propios proyectos de vida.

En definitiva, creemos que es imperante garantizar la igualdad de reconocimiento con las universidades del Estado en lo concerniente a la preservación de garantías de autonomía en la gestión y en el régimen de financiamiento simétrico.
Solo así tendremos la certeza de seguir desempeñando, sin discriminación y en condiciones de equiparación con las instituciones estatales, el rol fundamental que los planteles de la Red G9 vienen desarrollando hace décadas y cuyas obras y frutos están a la vista con generaciones de profesionales aportando desde todas las profesiones a un mundo mejor.

Fuente: Mercurio Antofagasta 28.01.2022
https://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2022/01/28/full/cuerpo-principal/12/



Facebook
Twitter
YouTube