Eduardo Hebel W., rector UFRO: “El fracaso total de la diplomacia y de los liderazgos”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “El fracaso total de la diplomacia y de los liderazgos”

Cuando pensamos que nada podía ser más desestabilizador para la humanidad que una pandemia que ya cumplió dos años y nos preparamos para convivir con ella todo 2022- vemos con estupor que estamos de cara a una guerra -entre una potencia mundial y un pequeño país, pero muy estratégico- que está impactando en todo el mundo y que tarde o temprano sus efectos nos alcanzarán. Claramente la diplomacia ha fracasado y los liderazgos mundiales han fallado.

Las lecciones que han dejado todos los conflictos anteriores -en los últimos años hemos conocido la guerra civil en Siria, la primavera árabe, la toma de Afganistán por parte del régimen talibán, el constante asedio en la Franja de Gaza, solo por nombrar algunos- parecen no haber tenido ningún tipo de eco ni reflexión en los poderosos que gobiernan el mundo.

Hemos visto con asombro ¿o desesperanza? Las malogradas negociaciones entre los líderes; que el respeto por tratados y acuerdos internacionales en tiempos de guerra no existe o que las personas están convertidas en estadísticas y el horror de la guerra va en escalada.

Mientras todo eso sucede, el caudillo ruso se muestra díscolo, inconmovible y decidido. Sus pares aparecen tibios y las otras potencias siguen mirando de lejos, en una lógica de poder aplastante. Es como si hubiéramos retrocedido a la época en que la única forma de gobernar era la fuerza. Un escenario digno de la época medieval.

La pandemia no nos trajo solidaridad, ni sensibilidad, ni renovados liderazgos ni diplomacia. La confianza, que ya estaba en crisis a todo nivel, pareciera que dejó de existir. Gracias a la no intervención de quienes podrían hacerlo, el mundo enfrenta la peor crisis geopolítica desde 1962, Europa ya sufre el desplazamiento de personas -ahora refugiados de guerra – más grande que ha tenido en su historia y a nosotros nos toca ser espectadores, esperando las consecuencias. Lo más desolador, es que siempre sabremos cómo y cuándo empezó una guerra, pero no sabemos cómo terminará.

Fuente: Austral Temuco 23.03.2022
https://www.australtemuco.cl/impresa/2022/03/23/full/cuerpo-principal/8/

 

 



Facebook
Twitter
YouTube