Universidades Regionales comparten experiencias y desafíos que representan los cambios en el Proceso de Admisión 2023

Universidades Regionales comparten experiencias y desafíos que representan los cambios en el Proceso de Admisión 2023

PDT de invierno, nuevos criterios, variabilidad en la cantidad de postulaciones efectivas en los planteles, el retorno a la presencialidad luego del peak de la pandemia, procesos híbridos de matrícula, limitaciones al uso de cupos y la falta de regionalidad en los procesos fueron algunos de los temas abordadas en encuentro de encargados (as) del proceso de admisión y matrícula en las universidades regionales. Evento organizado por AUR que logró alta representación regional.

En la jornada llevada a cabo en modalidad telemática el 31 de marzo, se identificaron varias preocupaciones a transmitir a la autoridad destacando, la mejora en el sistema y plataforma que aloja los datos subidos por las universidades, la poca eficacia del Comité de Acceso y la escasa mirada regional en todas las normas y procedimientos establecidos. Esta última es identificada como una severa falencia que urge atender, ya que se requiere de un trato justo e igualitario para todas las universidades, sin importar su localización en los territorios. Lo que se demanda es potenciar la participación regional en el acceso a la educación superior sin favoritismos centralistas.

En relación al proceso de admisión 2023, los directivos (as) de las universidades regionales evidencian preocupación e incertidumbre por los cambios informados desde MINEDUC para las universidades chilenas suscritas al Sistema de Acceso. Ello porque se vislumbran una serie de modificaciones que pondrán a prueba al sistema completo, incluyendo una modificación del calendario de admisión.

Además de los cambios recientemente introducidos, como los tres periodos de matrícula, se suma la PDT de invierno que se rendirá presencialmente el 04 y 05 de julio próximo y cuyos resultados se espera que estén disponibles el 05 de agosto 2022. Sumándose, la incertidumbre que genera el necesario diálogo que debe darse entre el sistema actual y el nuevo.

En este escenario, los y las asistentes acordaron que temas relativos a la admisión a la educación superior y la regionalización marcarán la agenda de los directivos (as) y profesionales del área en los planteles regionales, para ello acordaron sostener reuniones periódicas y se conformó un equipo coordinador compuesto por representante de la U. Arturo Prat, U. Católica de la Santísima Concepción, U. de La Frontera y U. de Valparaíso. Grupo de trabajo definió además que, con ayuda de AUR, elaboran una minuta con propuestas al sistema para hacer llegar a las autoridades universitarias, mientras que esperan reunirse nuevamente a fines de abril.

 

 

Por Comunicaciones AUR 05 abril 2022



Facebook
Twitter
YouTube