Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Ciencia y Desarrollo Regional”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Ciencia y Desarrollo Regional”

Esta semana visitó la región el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, y nos invitó a reflexionar sobre los desafíos de nuestra región para dar solución a las problemáticas locales, en un trabajo conjunto de las universidades públicas, con los gobiernos regionales y la demás institucionalidad pública.

La ciencia no es una tarea simple, requiere de recursos para poder consolidarse en el tiempo y generar desarrollo, lo que se ve dificultado en regiones al concentrarse el gasto, los investigadores y las empresas de base científica-tecnológica en la Región Metropolitana.

Solo algunos datos que reflejan esta realidad: El presupuesto público a financiar I+D el 51% se ejecuta en la RM (Los Lagos el 4,3%); del total de investigadores, el 58% se concentra en la RM (Los Lagos el 3,6%); el gasto en I+D representa el 0,34% del PIB, en relación a un promedio OCDE de 2,3%; el año 2021 del total de publicaciones ISI, el 78% se generan en Ues del Consejo Rectores, de ellas el 51% las generan las universidades públicas estatales.

Las asimetrías se van replicando en un modelo de desarrollo que nace en la década de los ‘80, que afectó la formación de capital humano y el curso del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, sin una política permanente que pudiese dar prioridad al desarrollo del país.

Las consecuencias han sido, una baja inversión en Ciencia y Tecnología, la hegemonía del conocimiento en revistas indexadas, dificultades para la formación de nuevos investigadores, falta de focalización en prioridades estratégicas y una baja cooperación con el medio social y productivo.

Así como es impensable concebir una universidad pública sin considerar su contribución al desarrollo del territorio. que las acoge, nuestro país requiere de manera urgente incrementar el gasto en el área, compromiso que ha asumido el nuevo gobierno, planteando aumentar el presupuesto para alcanzar el 1% de PIB, desde una mirada descentralizada delas políticas públicas destinadas a fomentar y fortalecer un desarrollo armónico del país, potenciando las capacidades territoriales en conjunto con las universidades públicas, las que deben ser el sustento del sistema nacional de ciencia y tecnología.

Fuente: Austral Osorno 06.04.2022
https://www.australosorno.cl/impresa/2022/04/06/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube