Analizan Infraestructura y Servicios Cuestiones Claves en el Retorno a la Presencialidad en las Universidades Regionales

Analizan Infraestructura y Servicios Cuestiones Claves en el Retorno a la Presencialidad en las Universidades Regionales

Directivos (as) del área de infraestructura universitaria compartieron experiencias y explicaron los desafíos que ha significado cumplir con el regreso a la presencialidad, dar curso a la ejecución de nuevas obras, proteger patrimonio y operar bajo la normativa sanitaria para dar certezas a sus comunidades y resguárdalos sanitariamente.

Panoramas similares se registran por estos días en materia de infraestructura y operaciones en las distintas universidades regionales, ello debido a los múltiples desafíos que han debido sortear, porque el regreso a la presencialidad en todas las actividades universitarias ha significado una diversidad de cambios y adecuaciones para el correcto funcionamiento de sus dependencias.

Lograr más espacios habitables, nuevos servicios higiénicos, dependencias con mayor ventilación y espacio para lograr los aforos exigidos por la autoridad sanitaria, encarpamiento de patios para habilitar nuevas zonas de comida, obras con eficiencia energética, dotar los establecimientos de más estacionamientos y bicicleteros y disponer de carros fuck truck son solo algunos de los requerimientos que han tenido que cumplir las universidades a través de sus áreas de operaciones, logística e infraestructura.

La pandemia también ha traído complejidades nunca vistas como la escasez de personal para labores esenciales de casinos y encargados (as) de aseo. Las obras en ejecución también se han visto afectadas por el retardo en permisos municipales, escasez de materiales y alza de precios, tensionando un rubro clave para las universidades que además debe asegurar la protección de edificios patrimoniales bajo su amparo.

El panorama descrito ha llevado a los planteles a planificar tiempos más acotados de trabajo, flexibilizar planificaciones y pensar en dependencias más acorde a las necesidades de sus estudiantes.

En el marco de este primer encuentro de la Comisión de Infraestructura AUR en este año 2022, se acordó elaborar una minuta síntesis que refleje los principales alcances y acuerdos del encuentro, así como las materias más relevantes tratadas. Material que será expuesto a la y los rectores de las universidades regionales en su sesión plenaria mensual a realizarse el próximo 27 de abril.

En la actividad realizada vía zoom el 07 de abril 2022 se acordó trabajar en una agenda de acción colectiva en beneficio de todos los planteles. Finalmente, en el marco de esta importante reunión fue elegido como nuevo Coordinador de la Comisión de Infraestructura Universitaria a Alejandro Tudela, Director de Servicios de la U. de Concepción.

 

                                                                                                                         Por Comunicaciones AUR, 11 abril  2022



Facebook
Twitter
YouTube