Luis Alberto Loyola, rector UA: “Convención y participación ciudadana”

Luis Alberto Loyola, rector UA: “Convención y participación ciudadana”

Hoy la Convención Constitucional inicia una visita a la Región de Antofagasta que tendrá relevancia histórica, pues será acá, en nuestro territorio, donde se entregará la propuesta de nueva Constitución Política de la República que la ciudadanía deberá aprobar o rechazar el próximo 4 de septiembre.

Durante esta semana los convencionales realizarán una serie de actividades con distintas agrupaciones de la sociedad civil, con el fin de dar a conocer los principales ejes del texto constitucional, en un despliegue que valoramos profundamente, porque es muy importante que la ciudadanía conozca el resultado del trabajo de la convención y pueda votar informada.

Tenemos la convicción que la participación ciudadana es la base de una democracia sana, por eso nuestra Universidad ha estado y está disponible a colaborar en todo lo que sea necesario, para promover un diálogo participativo y amplio, a través del cual se puedan aclarar dudas de primera fuente, de manera de no dar cabida a la desinformación en algo que resulta tan importante para el país.

En este proceso, como Universidad de Antofagasta hemos estado presentes, primero con nuestra académica y constituyente, Cristina Dorador, quien impulsó la creación de una comisión de conocimiento, cultura, ciencias, tecnología, artes y patrimonio, incluyendo por primera vez estas áreas tan relevantes como ejes fundamentales de una nueva Carta Magna; pero no sólo eso, también apoyamos, como parte del Consorcio de Universidades Estatales, CUECH, una serie de iniciativas tendientes fortalecer la educación pública, las que fueron aprobadas y estarán presentes en el borrador.

Desde esta tribuna, sostenemos que la participación ciudadana es clave en el Chile actual y del futuro. Y acorde con esto es que hace pocos días nuestra Universidad y la Gobernación Regional firmamos un acuerdo donde nos comprometemos avanzar, de manera conjunta, en la promoción de más y mejores espacios de democratización y vinculación con la ciudadanía.

Este acuerdo considera, en primera instancia, el fortalecimiento de la sociedad civil, para lo cual la Universidad de Antofagasta prestará asesoría, asistencia técnica y colaboración en materias de participación ciudadana. Asimismo, nos comprometimos a incentivar en nuestras aulas la investigación en temáticas como gobernanza y derechos humanos, y estamos disponibles para suscribir nuevos convenios en aspectos más específicos con distintos actores de la sociedad civil, para así fortalecer la democracia.

El descontento social que nos condujo al actual proceso constituyente, demostró lo necesarias que son las instancias de participación, donde los ciudadanos y ciudadanas sean protagonistas responsables en la construcción de una nación más inclusiva y justa. Por eso hoy saludamos con entusiasmo el arribo a la región de nuestras y nuestros convencionales constituyentes, convencidos que, en definitiva, su trabajo refleja precisamente aquello que más deseamos para Chile: participación y democracia. “Tenemos la convicción que la participación ciudadana es la base de una democracia sana”.

Fuente: Mercurio Antofagasta 16.05.2022
https://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2022/05/16/full/cuerpo-principal/12/



Facebook
Twitter
YouTube