Desafíos del Proceso de Acreditación son foco de análisis para las Universidades Regionales

Desafíos del Proceso de Acreditación son foco de análisis para las Universidades Regionales

Compartir experiencias de los procesos de acreditación realizados por las universidades regionales, potenciando una colaboración mutua entre las instituciones e identificar los desafíos que conlleva los cambios en los procesos anunciados por el Sistema Nacional de Acreditación, fueron los temas centrales del encuentro de los (as) encargados (as) de acreditación y calidad institucional de AUR. Ocasión que contó con la participación del rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter Becerra.

Por cerca de dos horas los profesionales y directivos (as) a través de una reflexión conjunta, de un diálogo colaborativo y enriquecedor pudieron analizar el nuevo marco de gobernanza que viven sus instituciones, ad portas de las modificaciones anunciadas por el Sistema Nacional de Acreditación fijado para octubre 2023. Según se prevé, tales cambios los alejarán de la virtualidad y evaluación externa a la que se tuvieron que adecuarse producto de la pandemia de Covid-19.

En el último tiempo, varias universidades regionales han debido transitar a través de los procesos de autoevaluación y presentación a la acreditación, desde un antiguo modelo conceptual y operacional de calidad, apuntando a un nuevo proceso, que busca mejoras sustantivas y una acreditación integral. Así por ejemplo, se anticipa que la certificación de calidad de las instituciones será de carácter obligatorio hacia el año 2025, en áreas estratégicas como la vinculación con el medio.

En este escenario y, a juicio de los (as) participantes, el encuentro organizado por AUR y conducido por Jenniffer Peralta, Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá (UTA), fue de gran ayuda para externalizar las tareas, roles y liderazgos que han tenido que impulsar en este periodo de transición las casas de estudios en sus respectivos territorios. La jornada, en modalidad telemática realizada el 18 de mayo, dio tiempo para compartir recomendaciones hacia quienes están prontos a vivir este proceso, con el objetivo de lograr acreditación de excelencia para sus instituciones.

“En las universidades hay una buena expectativa respecto de la tendencia en los procesos de acreditación, en el sentido que el nuevo presidente de CNA, considera que el aseguramiento de la calidad y los procesos en los cuales las universidades van mejorando sus indicadores, es algo que en los últimos 15 a 20 años ha progresado muchísimo y, eso hace que exista consistencia en los procesos, es decir, son de buena calidad en general. Esto sugiere que las universidades mejoren su acreditación por una maduración en la manera que tratamos términos de referencia y los vamos gestionando”, señaló Hans Richter B., rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), en el marco de este encuentro.

La máxima autoridad de la UACh, también se refirió a la situación sanitaria y sus externalidades de diversas índoles. Luego de la no presencialidad en los campus, temas como el deterioro natural de edificios, retraso en permisos de edificación, falta de materiales, aforos reducidos, entre otros, han tensionado el retorno a la presencialidad. Si bien, son temáticas ajenas a la calidad institucional y que han sabido superar las universidades, serán cuestiones que inevitablemente se harán presentes en el escenario evaluador. Por ello, el llamado es a relevar y enfatizar los aprendizajes logrados, y también la estrategia y esfuerzos realizados por cada institución para hacer frente a una compleja pandemia que puso en vilo al mundo entero, manteniendo e incrementando los niveles de calidad en todas sus actividades.

El análisis logrado identificó, además, las dudas que se tiene del proceso y sus ajustes, existe poca claridad de fechas para la entrega de un glosario y guías para procesos institucionales y pares evaluadores que comprometió entregar la CNA meses antes de la puesta en marcha de sus anunciados cambios. Por ello, desde AUR se elevarán las consultas respectivas a la autoridad en estas materias.

 

Por Comunicaciones AUR,  19 mayo de 2022



Facebook
Twitter
YouTube