Patricio Sanhueza V., Presidente AUR y rector UPLA: “Agenda 2030: Contribución de las universidades”

Patricio Sanhueza V., Presidente AUR y rector UPLA: “Agenda 2030: Contribución de las universidades”

Chile y el mundo tienen compromisos trascendentes que cumplir para la concreción de los 17 objetivos para el desarrollo sostenible al año 2030 (ODS). Se trata de temas urgentes, multidimensionales y complejos que afectan a todo el planeta y que constituyen desafíos para organismos internacionales, gobiernos, instituciones y la sociedad toda. Estos desafíos son para las políticas nacionales e internacionales, la economía, los modelos de desarrollo, las vidas individuales y colectivas, que apelan a la conciencia de todas y todos.

Durante este tiempo vemos que el avance y desarrollo en la concreción de estas medidas ha sido lento, especialmente respecto de las medidas que deben adoptarse. Este no es un compromiso unilateral sino multilateral, que requiere acuerdos, alianzas, pactos y visión amplia y responsable respecto del futuro. Tenemos que hacer posible la vida en un mundo y revertir los daños causados por la aplicación de un modelo cuantitativo de desarrollo solo material. La felicidad se ha traducido en consumo y acumulación.

Hasta la fecha, se han hecho muchos discursos, reuniones y conferencias respecto de esta importante materia, se han logrado algunos compromisos, pero estamos al debe y atrasados en el avance de las acciones necesarias para cumplir con las metas propuestas. A ocho años del cumplimiento del plazo, sentimos la urgente necesidad de avanzar con más celeridad, colaborar más, establecer nuevas alianzas, e incrementar las relaciones internas y externas que permitan asumir en forma conjunta esta tarea.

Las universidades están aportando a la concreción de algunos de estos ODS. Sin duda, una de las tareas es formar personas más comprometidas con los problemas de la sociedad. Para ello, los desafíos de vinculación con el medio han sido grandes. El paradigma aplicado es que la universidad se debe a la sociedad y debe contribuir a resolver sus problemas. La mirada bidireccional de vinculación con el medio permite un más pertinente involucramiento con los problemas sociales, reconociendo también un saber social que se suma al saber académico y que propone soluciones pertinentes y conjuntas.

Uno de los problemas urgentes que tiene nuestra sociedad es la inmensa crisis hídrica que padecemos en nuestra región y en el país. El trabajo que hacemos desde el HUB Ambiental de la UPLA, con otros centros de investigación, sumado a las voluntades del Gobierno Regional y la colaboración internacional, y el diálogo permanente con las comunidades ayudan a un trabajo conjunto para aportar a resolver un inmenso problema como es el del agua, que afecta tan directamente a la calidad de vida de las personas y comunidades. Así, junto a muchas otras acciones que desarrollan las universidades, contribuimos con granos de arena a avanzar en el cumplimiento de los ODS.

Fuente: Mercurio Valparaíso 02.07.2022
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2022/07/02/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube