Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Riesgos y fortalezas del escenario que se abre para el país”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Riesgos y fortalezas del escenario que se abre para el país”

Una positiva noticia recibimos las universidades las últimas semanas. Las comisiones de Hacienda y Educación del Senado decidieron aprobar por unanimidad el proyecto que modifica el plazo de entrada en vigencia, a 2024, de los aranceles regulados, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación.

Esta era la señal necesaria para poder subsanar las observaciones realizadas por la Contraloría, respecto a la participación de las instituciones en la propuesta generada por la administración anterior, pero también para impulsar nuevas instancias de diálogo entre los distintos actores, en pro de seguir fortaleciendo el rol movilizador y transformador que tiene la educación.

Valoro profundamente el compromiso de la subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa, quien presentó un protocolo de acuerdo que busca dar certeza a todos los actores, el cual fue apoyado por senadores de diversos sectores.

En ese sentido, un punto clave que me parece importante relevar -a raíz de la pertinencia de evaluar el impacto que ha tenido la gratuidad a seis años de su implementación- es el compromiso para constituir una mesa de trabajo con las universidades, representantes de académicos, funcionarios y estudiantes, de tal modo de realizar los ajustes necesarios para un mejor funcionamiento de esta política pública.

Dado lo anterior, la subsecretaria ya adelantó que se revisarán los artículos 108 -referido al cobro arancelario tras la pérdida de la gratuidad- y los transitorios 35 y 38, que apuntan a los reajustes anuales de los aranceles que podemos llevar a cabo las universidades.

Sin duda, será una ardua tarea. Pero, tengo la convicción de que un trabajo colaborativo nos permitirá avanzar en lograr superar los desafíos que tenemos como país en materia de educación superior.

 

Fuente:  La Tercera 10.07.2022
https://www.latercera.com/opinion/noticia/riesgos-y-fortalezas-del-escenario-que-se-abre-para-el-pais/43GCG5JQERDXHOE6U3UV2TFTNY/



Facebook
Twitter
YouTube