Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “El valor de la democracia”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “El valor de la democracia”

La democracia conceptualmente es un sistema político donde se reconoce la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos. Esta expresión donde se practica de manera irrefutable es en las votaciones para elegir a las autoridades políticas o plebiscitos ciudadanos, al que prontamente estamos llamados a pronunciarnos sobre una nueva constitución para el país.

Es bueno hacer memoria y rememorar el plebiscito de octubre de 2020, con un resultado histórico por la alta participación y la contundente ratificación que se acercó al 80% para el cambio constitucional, y que se redactara por una convención constitucional.

La crisis política y social profunda que se manifestó en las calles a fines del 2019, expresó un descontento profundo del país que habíamos construido. Fueron millones los que salieron a marchar.

La respuesta fue una lección de democracia, estableciendo un proceso para generar una nueva Constitución, dejando en claro en las urnas una convención constituyente sin parlamentarios y una votación de constituyentes sin políticos tradicionales. Hoy ellos, representantes políticos, se arrogan la capacidad de mejorar la propuesta y establecer las mejoras que en décadas no estuvieron dispuestos a cambiar.

El escenario es incierto a menos de dos meses del plebiscito de salida, lo único que no está en duda es que la Constitución de 1980 ya no es el instrumento jurídico que nos debe dar la hoja de ruta de las próximas décadas. Frente a ello, ¿son los conglomerados políticos de los últimos 40 años quienes deben definir cuál es la ruta?

Políticos importantes como ex Presidentes se han manifestado en favor del rechazo con argumentos plausibles, que apuntan a que la propuesta no es el camino a seguir. Pareciera no importar que el cambio de Constitución es respuesta a una crisis social por demandas sociales insatisfechas e históricas desigualdades, donde el país exigió un cambio real en el modelo de desarrollo del país.

Aún estamos a tiempo para informarnos y reconocer las bondades de la propuesta, pero también de ser críticos y reconocer que es perfectible. La democracia es y ha sido la mejor respuesta en tiempos de crisis y ejercer el derecho a sufragio informado, definirá si las expectativas de la ciudadanía se logran satisfacer en la propuesta de nueva Constitución en septiembre próximo.

Fuente: Austral Osorno 13.07.2022
https://www.australosorno.cl/impresa/2022/07/13/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube