Darcy Fuenzalida O., rector UTFSM: “La Universidad Santa María y su preocupación por el medio ambiente”

Darcy Fuenzalida O., rector UTFSM: “La Universidad Santa María y su preocupación por el medio ambiente”

Una de las formas en que nuestra universidad contribuye a que vivamos en un mejor ambiente es a través del Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam), que busca desarrollar y potenciar la capacidad de investigación en tecnologías ambientales, vinculando a la USM con el mundo científico, político, gubernamental y empresarial, y por supuesto, contribuyendo con la transferencia tecnológica.

Tenemos proyectos de investigación en materia de incendios, de la propagación y de cómo establecer formas de evitarlos; todo el manejo de desastres, específicamente para nuestra región. También hay aportes en término de desastres ocasionados por sismos y de maremotos. Hoy nuestro Centro tiene dos temas importantes: uno es el tema de la calidad del aire y lo que hacen es hacer mediciones para determinar contaminantes o elementos no deseables que pudieran estar en la atmósfera. Ahí, hicimos todo un aporte en el problema que se vive con la contaminación del aire en Ventanas.

En el 2018 participamos monitoreando la calidad del aire, para saber cuáles eran los contaminantes, porque las personas sólo estaban dando cuenta que estaban teniendo reacciones físicas y médicas complejas, pero no se sabía por qué. Entonces, se hizo un monitoreo para saber cuáles eran los contaminantes, para poder determinar de dónde venían. Eso es ciencia: empezar un rastreo. Así fue como aportamos a ese propósito haciendo las mediciones y tratando de determinar cuáles eran los contaminantes que estaban en el aire y que estaban produciendo estos problemas y en función del tipo de contaminante, de las características de esas moléculas, poder determinar cuál era su origen y tomar las medidas de mitigación correspondientes.

Otra área del Cetam es el seguimiento de los glaciares, que es un tema no menor y lo que hace este centro es ver cómo los impacta la contaminación atmosférica que producimos en el centro del país. O sea, estamos aquí en la costa, estamos en Quillota y hay fábricas, se producen partículas, se producen gases y esos gases también llegan a la cordillera y también afectan a los glaciares, afectando -a su vez- las reservas de agua que tenemos para poder disponer de ellas en el futuro.

El viento sopla de costa a cordillera y arrastra todo lo que esté en el ambiente hacia la cordillera y se deposita en los glaciares. Entonces, éstos también podrían tener contaminación. Por lo tanto, cuando se derriten y se convierten en agua nuevamente y baja por los ríos, esa agua ya puede venir con contaminantes. Por otro lado esos contaminantes pueden acelerar el derretimiento de los hielos, porque algunos de esos contaminantes podrían actuar incrementando el efecto invernadero o pueden generar capas arriba de los glaciares y provocar derretimientos. Ésa es la labor que tenemos cuando investigamos. Es tratar de estar entendiendo cómo ocurren los fenómenos al interior de la región.

El Cetam cuenta con profesionales de excelencia, lo cual garantiza una solidez técnica, innovación, seriedad y solvencia en todos sus trabajos. El enfoque y calidad de sus proyectos, estudios y asesorías, así como la rigurosidad en la aplicación de la normativa vigente, le han permitido obtener un sólido prestigio en el ámbito ambiental, tanto en el campo académico, empresarial como estatal y con un alto reconocimiento en el extranjero.

Fuente: El Observador 26.07.2022



Facebook
Twitter
YouTube