Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “El valor de la (des) Información”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “El valor de la (des) Información”

La información es crucial en un sistema democrático, tanto así, que la libertad de opinión y expresión se consagran en la Declaración Universal de Derechos Humanos, estableciendo que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por lo mismo se han generado desde la Organización de Estados Americanos declaraciones conjuntas con diversas organizaciones promoviendo la libertad de expresión, valorando y reconociendo la importancia de Internet y su potencial como instrumento para fomentar el derecho a la libertad de expresión y la libertad de información. Pero también, advierte cómo su mal uso puede llevar a la desinformación y toma de decisiones poco asertivas.

La preocupación por la desinformación es relevante, ya que puede llevar a confundir a la ciudadanía, dañando la capacidad de razonamiento, creando muchas veces una falsa verdad para promover ideas o concitar apoyo a determinadas doctrinas, como también, la desinformación por noticias falsas puede causar graves daños la reputación de las personas, promover la violencia, la discriminación e inducir a la desconfianza y confusión.

Debemos destacar que los medios de comunicación se han masificado con el acceso a internet y la facilidad e instantaneidad de las noticias que a segundos puede llegar a miles de personas. Discriminar si lo que escuchamos o leemos es verdade100 falso, es lo que se ha transformado en una ecuación difícil de resolver.

Hoy es habitual que medios de comunicación y grandes redes sociales, nos informen que tal o cual información difundida son verdaderas o falsas. No por ello, el acceso a las tecnologías de información puede estar en cuestión, cuando ha permitido el acceso universal a difundir información e ideas y nos posibilita a cada uno ser un interlocutor frente a miles de personas.

Si bien esta reflexión es en parte a la invasión de noticias falsas que sucumben en tiempos de elecciones, no es menos cierto que debemos apuntar a generar instancias que nos permitan mantener un diálogo que promueva una sana convivencia, el respeto por los demás y no limitar de manera poco clara el acceso o difusión de información que sea útil y de calidad.

Fuente: Austral Osorno 27.07.2022
https://www.australosorno.cl/impresa/2022/07/27/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube