Comisión de Salud de las Universidades Regionales de AUR se reúne en la Universidad de Antofagasta

Comisión de Salud de las Universidades Regionales de AUR se reúne en la Universidad de Antofagasta

El arribo de 21 representantes de la Agrupación de Universidades Regionales a la ciudad, se realiza en marco de la reunión mensual que tiene la comitiva. Durante su visita recorrieron el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y el Centro Diurno Referencial de Adulto Mayor.

Una visita al Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta realizó la comisión de salud de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), comitiva compuesta por 21 representantes de todas las universidades regionales del país suscritas al Consejo de Rectores. El objetivo de la visita fue conocer las capacidades instaladas y el modelo de gestión que desarrolla el hospital clínico, que le permiten ser actualmente un importante centro de formación de profesionales de la salud para todo el norte, además de contribuir a la resolución de la demanda de prestaciones médicas de la comunidad local.

“Es un trabajo relevante el que ha venido desarrollando esta comisión, porque es la comisión de salud de universidades regionales la que se encarga de los campos clínicos de los estudiantes. Ellos son los indicados para hacer planteamientos a nivel nacional para que el área pública sea un colaborador de la universidad en la formación de profesionales de salud”, explicó el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola.

El decano de la Facultad Ciencias de la Salud, representante de la zona norte en la comisión de salud en la Agrupación de Universidades Regionales, Dr. Marcos Cikutovic S., expresó que esta visita tiene una alta convocatoria, porque la delegación cuenta con la presencia de decanos, representantes y asesores de cada universidad. Esto porque existe mucho interés en conocer el hospital clínico de la casa de estudios. “Hay mucho interés de parte de las universidades regionales en repetir el modelo que ha implementado nuestra universidad en materia de vinculación con el medio, a través de nuestro hospital clínico, que sirve como ejemplo a otras regiones del país”. Y destacó que “tener un hospital como el nuestro, ayuda a mejorar el sistema de salud y colabora en la formación especialistas”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Marcos Cikutovic. Asimismo, el decano que asumirá en agosto como nuevo rector, destacó que la Universidad de Antofagasta está siendo pionera con este tipo de proyecto, ya que contribuye con la entrega espacios integrales para la realización de campos clínicos a sus estudiantes.

Recorridos
La jornada partió con una exposición del director del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Patricio Ly, quien explicó la historia del centro de salud y su actual modelo de funcionamiento. Una vez finalizada la presentación, el Dr. Patricio Ly encabezó un recorrido por el Laboratorio de Biología Molecular, el Gimnasio de Rehabilitación, la Unidad de Imagenología, el Centro de Atención de Especialistas y las salas espejo del hospital. Durante el trayecto, Ly explicó que “poder transmitir nuestra experiencia como universidad es gratificante, más aún cuando hay representantes de universidades regionales presente. Este hospital tiene un valor agregado, que es dar cobertura a las especialidades y prestaciones que la comunidad más necesita”.

La coordinadora de campos clínicos de la Universidad Católica del Maule y representante de la zona central de la Comisión de Salud en la AUR, Carolina Rojas Aguilar, comentó que esta visita surge con la intención de trabajar y replicar las buenas iniciativas que está desarrollando la Universidad de Antofagasta. “Venir a conocer este hospital clínico es una gran oportunidad para poder aprender y transferir esta experiencia en nuestras universidades. Porque estamos aprendiendo de sus aciertos y errores. Además, contar con un hospital clínico contribuye en la formación de nuestros estudiantes y red de salud pública”, expresó Rojas.

Centro Diurno Referencial
Tras la visita al hospital clínico, la delegación se dirigió al Centro Diurno Referencial de Adulto Mayor, ubicado en el extremo norte-alto de la ciudad, proyecto que corresponde a una iniciativa del Servicio Nacional del Adulto Mayor, operado por la Universidad de Antofagasta mediante profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En la visita la comisión de salud recorrió las instalaciones del centro, donde presenciaron las diversas actividades que realizan los usuarios en el recinto, además, de interactuar con los funcionarios que trabajan con la población adulto mayor. “Ha sido una maravillosa experiencia donde hemos aprendido de este gran proyecto de la Universidad de Antofagasta. La idea es poder replicar esta iniciativa en nuestra universidad, porque es una necesidad a nivel nacional el poder brindar apoyo a los adultos mayores a través de un centro diurno, y que sea a través de una institución educativa, que aporta a la comunidad, se puede plasmar de todas formas”, reflexionó en el recorrido Tamara Ramírez Marín, coordinadora de la unidad Campos Clínicos de la Universidad de O’Higgins.

La comisión de salud continuará realizando sus reuniones plenarias en regiones, siguientes encuentros se realizarían en Santiago, Coquimbo y Aysén. Son coordinadoras de esta comisión AUR: Ibis Valdés (UA), Representante Zona Norte, Carolina Rojas (UCM), Representante Zona Centro y Yolanda Zúñiga (UDEC), Representante Zona Sur.



Facebook
Twitter
YouTube