Patricio Sanhueza V., Presidente AUR y rector UPLA: “Profesionales para enfrentar la crisis hídrica”

Patricio Sanhueza V., Presidente AUR y rector UPLA: “Profesionales para enfrentar la crisis hídrica”

La academia, siempre atenta a las necesidades de la sociedad, debe saber responder a los grandes desafíos y problemas que afectan la sostenibilidad y la calidad de vida de las personas.

El cambio climático avanza por el mundo y ha generado un conjunto de crisis que impactan a todo el planeta. Una de ellas es la crisis hídrica que vivimos desde hace años y que está produciendo calamidades y desastres. Chile es uno de los países más afectados por las consecuencias que están dejando estos fenómenos, que en parte importante han sido causados por ambiciones sin límite y sin moral que han dañado los equilibrios de los ecosistemas.

En este contexto, el planeta está en peligro, lo que hace necesario adoptar con urgencia más medidas que detengan los colapsos que se seguirán generando y traerán secuelas de miseria, hambre, destrucción, enfermedad y muerte. Adherimos a los ODS 2030 de Naciones Unidas como compromisos del Estado de Chile que debemos ayudar a cumplir.

La Universidad de Playa Ancha viene trabajando en estos temas desde hace decenios, preocupada por aportar a través de la formación en ciencias ambientales en los niveles de pregrado y posgrado, la investigación y la vinculación con el territorio. Cuenta con un doctorado acreditado en ciencias ambientales, un HUB Ambiental, laboratorios especializados y un Centro de Estudios Avanzados que también trabajan distintos aspectos ligados a problemas tan acuciantes y urgentes como estos.

Hace más de un año, un equipo de académicos de excelencia de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y la Facultad de Ciencias Sociales inició reuniones de trabajo para la creación de una nueva carrera que diera respuesta a estos problemas de manera integral. De este modo, esta semana la universidad concluyó el proceso de creación y aprobación de Ingeniería Civil en Aguas, que formará el talento que se requiere para aportar en el mundo público y privado o en el ejercicio libre de la profesión, con respuestas a las distintas problemáticas e interrogantes que nos plantea este tema.

El futuro ingeniero o ingeniera civil en aguas será un profesional que integrará diversos ámbitos de la ingeniería relacionados con los recursos hídricos, el medioambiente, la hidráulica y el área sanitaria, además de las ciencias naturales y sociales. Pero será más que eso. A partir del “sello UPLA” que impartimos a todos nuestros estudiantes, su foco estará en la sostenibilidad, es decir, centrado en valores y principios, las competencias propias de la especialidad, más allá de lo meramente económico. Su desempeño permitirá enfrentar la crisis hídrica con soluciones que garanticen el suministro continuo de agua tanto para el consumo humano como paralas actividades productivas, con pleno respeto a los sistemas ecológicos y sociales.

La Universidad de Playa Ancha, comprometida con su misión pública, con su responsabilidad social, los intereses superiores de la sociedad y el país, seguirá aportando desde su quehacer a contribuir la concreción del bien común.

Fuente: Mercurio Valparaíso 13.08.2022
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2022/08/13/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube