Desafíos en salud mental son abordados por especialistas de las universidades regionales

Desafíos en salud mental son abordados por especialistas de las universidades regionales

Representantes de las unidades de salud mental de las 22 universidades regionales compartieron durante más de dos horas, los diagnósticos y respuestas que han impulsado para apoyar a sus comunidades. La pandemia y el confinamiento incrementaron estas situaciones obligando a las instituciones a promover iniciativas que, con una mirada integral y triestamental, brinden apoyo a estudiantes, funcionarios (as) y académicos (as) para una mejor convivencia y un buen vivir.

En un primer bloque se conoció el diagnóstico y las iniciativas desarrolladas para la comunidad estudiantil de las universidades UNAP, UBB, UA, UDA, USM, UV, UOH y UAYSEN. Hubo consenso que el Covid-19 agudizó los problemas de salud mental que se expresaron en un estrés post pandemia, lo que se agrega a la sobrecarga académica y emocional de la comunidad estudiantil. Esto obligó a las instituciones a duplicar y triplicar sus equipos de apoyo psicológico e implementar diversas iniciativas. Entre ellas mencionaron procesos de contención y acompañamiento; la implementación de sistemas virtuales y presenciales de primeros auxilios; intervenciones grupales; talleres participativos de prevención y promoción de la salud mental; formación de pares tutores y redes de apoyo; fono gratuito de ayuda para estudiantes; atención psicológica y derivación psiquiátrica en casos de riesgo, entre otros.

En un segundo bloque se presentaron los diagnósticos e iniciativas de salud mental destinadas a los funcionarios y académicos (as) de los planteles regionales. A través de la exposición de las universidades UTA, UTALCA, ULS, UFRO, UACh, ULAGOS y UMAG, se analizaron los problemas y consecuencias del aislamiento que trajo la pandemia y las complejidades del teletrabajo. Como respuesta hubo un fortalecimiento de las unidades de salud mental; creación de mesas de trabajo con amplia representación institucional; seguimiento y acompañamiento a funcionarios (as) con licencias médicas; activación de protocolos y derivación en casos críticos; trabajo flexible; charlas y talleres prácticos presenciales y virtuales para la familia; consejería sicológica; implementación de pausas activas, recesos universitarios, entre otros.

Los problemas del mundo estudiantil, de funcionarios (as) y académicos (as) plantearon la necesidad de tener una mirada integral y colectiva que, superando el foco en personas individuales, involucre a todos los estamentos de la comunidad universitaria y, permita dar respuestas asertivas que entreguen herramientas para la prevención, la contención emocional, tratamiento efectivo y acciones de seguimiento y contención emocional.

En este escenario,  el objetivo último es superar los problemas de salud mental que afectan a las personas y comunidades universitarias, bajo la premisa de asegurar un quehacer estudiantil y laboral vinculado a una adecuada calidad de vida.

Finalmente las personas participantes de este encuentro, acordaron constituir una Comisión AUR de Salud Mental y Bienestar y, fijaron realizar una segunda reunión de trabajo a comienzos del mes de octubre, donde se nuevamente se profundizará el diálogo constructivo, la interacción y la retroalimentación de buenas prácticas entre las universidades regionales.

Reunión se realizó vía zoom, el 18 de agosto y fue dirigida por Cecilia Pérez, Directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción.

 

Por Comunicaciones AUR, 18 de agosto 2022

 



Facebook
Twitter
YouTube