Alianza estratégica de Universidades Regionales y SUBDERE para apoyar el desarrollo de los territorios y la descentralización

Alianza estratégica de Universidades Regionales y SUBDERE para apoyar el desarrollo de los territorios y la descentralización

Sesión plenaria de la rectora y los rectores de las universidades regionales de AUR contó con la participación del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Sr. Miguel Crispi Serrano, quien expresó el interés de su entidad de trabajar con estos planteles y los gobiernos regionales en objetivos compartidos de avanzar hacia una mayor equidad territorial y potenciar la inversión regional. Entre los desafíos trascendentes estarían la formación de capital humano, el traspaso de competencias y el establecimiento de una voluntad descentralizadora.

Para el Subsecretario Miguel Crispi es importante que el mundo académico colabore con los gobiernos regionales y que estos dispongan de mayores poderes y capacidades para el desarrollo regional. “Necesitamos dar un salto cualitativo a las políticas públicas a nivel regional y eso lo podemos hacer si tenemos políticas de mediano y largo plazo, donde se puedan alinear ciertas áreas de desarrollo con la formación de capital humano que permita sostener esos procesos. Tenemos una brecha y déficits importantes, pero también existe espacio para generar una alianza con vuestra disposición como autoridades de sus universidades y también está nuestra voluntad de generar un vínculo más permanente de nuestros equipos con sus unidades académicas. Así, más que ir reaccionando a la demanda del mercado, interesa también apuntar a la oferta que, cómo entes públicos tengamos en el objetivo de apalancar para el desarrollo regional”, sostuvo vía zoom el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi.

Por su parte, el Presidente de AUR, Patricio Sanhueza V. abordó la tremenda similitud que existe entre los planteamientos del Subsecretario y los argumentos de las universidades regionales en este tema. “Estamos conscientes que las brechas de desarrollo existen, incluso dentro de las mismas regiones, pero también observamos que las nuevas competencias que se están transfiriendo generan otras necesidades como, por ejemplo, contar con el desarrollo del capital humano necesario para que dichas competencias puedan ser ejercidas. En estos 26 años de existencia, la AUR ha estado presente, acompañando y trabajando por la descentralización sin incluso haber existido una política clara. Hoy sabemos que esta necesidad es urgente, que tenemos que contribuir con los gobiernos, las comunidades regionales y también con el sector productivo, formando una triple alianza. Esto permite poner a disposición las múltiples capacidades que tenemos las casas de estudios en los territorios, como por ejemplo crear carreras que tengan que ver con estos desafíos que tenemos como país”, enfatizó el rector Patricio Sanhueza, precisando que es importante que el gobierno central tenga claro su rol en este proceso y cuanta retribución puede recibir desde las universidades regionales.

Para avanzar en la conformación de una alianza de trabajo entre SUBDERE y AUR se formó un pequeño comité compuesto por los rectores de las universidades U. Tarapacá; U. Playa Ancha; U. de Magallanes; U. de Aysén y U. Católica de Temuco, quienes se reunirán en los próximos días para materializar una propuesta de trabajo a presentar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE. Siendo contraparte técnica de esta alianza colaborativa, la dirección ejecutiva de AUR.

Sesión plenaria de las universidades regionales se realizó el pasado 24 de agosto en la ciudad de Osorno, teniendo con plantel anfitrión a la Universidad de Los Lagos. Desde la SUBDERE junto al Subsecretario Crispi estuvo participando telemáticamente Rodrigo Candia Silva, Jefe de la División Desarrollo Regional.

 

 

Por Comunicaciones AUR, 29 agosto 2022



Facebook
Twitter
YouTube