Cristhian Mellado C., rector UCSC: “Inteligencia artificial y crecimiento sostenible”

Cristhian Mellado C., rector UCSC: “Inteligencia artificial y crecimiento sostenible”

Un aporte concreto al objetivo de convertir a las regiones de Biobío y Ñuble en una zona del país que se caracterice por impulsar un crecimiento sostenible basado en el conocimiento, innovación, ciencia y tecnología, es el que busca realizar el Doctorado en Inteligencia Artificial en Consorcio que impulsan las cuatro universidades pertenecientes al CRUCH Biobío-Ñuble: U. del Bío- Bío, U. de Concepción, U. Federico Santa María y U. Católica de la Santísima Concepción.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en el proyecto “Capital humano avanzado en inteligencia artificial para el Biobío”, el cual cuenta con financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2021.

De esta forma, a partir del próximo año nuestra zona contará con un programa de Doctorado único en su tipo en el país y Latinoamérica, con la ventaja de reunir las capacidades técnicas, académicas y de infraestructura de cuatro Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio.

Aquello es especialmente relevante si se considera el rol que las universidades deben cumplir en las zonas en que se insertan. En este caso, respondemos a algunos de los lineamientos centrales incluidos en la Estrategia Regional de Desarrollo, como el fortalecimiento del capital humano con pertinencia territorial para el fortalecimiento de la producción regional, el aumento de las competencias de las personas y la adaptación a las transformaciones tecnológicas.

Se suma el impulso a una cultura innovadora y emprendedora en las personas de la región, poniendo énfasis en el desarrollo de la ciencia, la investigación aplicada y la innovación tecnológica, que permitan desarrollar nuevos productos y acceder a nuevos mercados.

A través del Doctorado en Inteligencia Artificial en Consorcio se formará capital humano con conocimientos avanzados en técnicas de inteligencia artificial intensivas en datos y procesamiento, considerando además aspectos legales y éticos del uso de la inteligencia artificial y métodos de desarrollo tecnológico.

El aporte de aquello para mejorar procesos tan relevantes como la salud y bienestar de la comunidad, la manufactura y los procesos industriales, así como la agricultura inteligente y la sustentabilidad puede resultar muy significativo en un escenario donde se requiere de muchísima capacidad para adaptarse a cambios vertiginosos y mejorar el desempeño de las entidades del mundo público y privado.

El componente aplicado que tendrá este programa de postgrado es un factor muy relevante, porque permitirá la conexión con quienes requieren precisamente de contar con soluciones en materia de investigación e innovación y no solo aplicarlas localmente, sino también tener la perspectiva de convertir a Biobío y Ñuble en un polo de desarrollo de la inteligencia artificial que nos puede posicionar a nivel continental y, por qué no, global.

Un gran hito se cumplirá en 2023, cuando la primera generación de doctorandos/as ingrese a este programa y comience a concretarse un proceso formativo de características inéditas en el país.

Fuente: La Discusión 30.08.2022

 



Facebook
Twitter
YouTube