Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Día Nacional del Vino”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Día Nacional del Vino”

Cada 4 de septiembre se celebra el Día Nacional del Vino, lo que coyunturalmente se hará hoy primero de septiembre. Esta conmemoración persigue resaltar y posicionar tan importante producto a nivel nacional y regional, hito que además marca para la Universidad Arturo Prat el comienzo de celebraciones, puesto que, el 2023 se cumplen 20 años de investigación y rescate de cepas patrimoniales que permitieron el descubrimiento de la Cepa chilena registrada Tamarugal y la producción del Vino del Desierto.

En la Estación Experimental Canchones se embotella nuestro Vino, producto que cristaliza lo mejor del desierto y su historia, donde el trabajo de nuestras y nuestros investigadores en torno a un conocimiento situado, su transferencia y el compromiso connatural con el territorio movilizan tan emblemático proyecto.

El Vino del Desierto es expresión de un estrecho vínculo con nuestras comunidades, trabajo colaborativo que ha beneficiado a las y los agricultores de la región, al tiempo que ha puesto en relieve su valor histórico y cultural representado en la producción de un vino único, y en la promoción de una actividad turística que contribuye al desarrollo de emprendimientos sostenibles, la innovación en producción y técnicas agrícolas en condiciones de estrés, el rescate y la divulgación del patrimonio gastronómico y cultural de nuestra zona.

Como Universidad nos sentimos orgullosos de este proyecto, pues encarna nuestra razón de ser: genera y preserva conocimiento, transfiere saberes y se vincula con las comunidades, siendo esto último lo que ha permitido su enraizamiento como emblema regional, símbolo de unión y compromiso de la academia, el sector público y el privado en pro del desarrollo territorial y el bienestar de sus habitantes.

Vayan nuestros agradecimientos al Gobierno Regional de Tarapacá y su Consejo Regional por ser los primeros en creernos. A los municipios de Iquique, Pozo Almonte y Pica, Sernatur Tarapacá , Ministerio de Agricultura, Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio , a Teck Quebrada Blanca, Prochile Tarapacá, organizaciones turísticas, gastronómicas, artesanales, agricultoras y agricultores.

Les invitamos a brindar con la filosofía de unión que encarna nuestro Vino del Desierto, para hacer de nuestro país y región en un mejor lugar para todas y todos. “El Vino del Desierto es expresión de un estrecho vínculo con nuestras comunidades”.

Fuente: Estrella Iquique 01.09.2022
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2022/09/01/full/cuerpo-principal/9/



Facebook
Twitter
YouTube