Rectores, ex convencionales y consejeras (os) regionales analizan propuesta de Descentralización en la nueva Constitución

Rectores, ex convencionales y consejeras (os) regionales analizan propuesta de Descentralización en la nueva Constitución

“Proceso Constituyente y Descentralización una mirada desde la Región” se tituló seminario desarrollado conjuntamente por la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR). Instancia que animó el diálogo con altura de miras para congregar en la ciudad puerto a autoridades de educación superior, estudiantes y connotados (as) profesionales vinculados al servicio público, la descentralización y el proceso constituyente.

La actividad fue inaugurada por Diego del Barrio, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, quien, junto con agradecer la concurrencia, relevó la importancia de debatir con respeto y altura de miras en torno a la descentralización. “Como Escuela de Administración Pública y como universidad no podemos estar al margen de temas tan relevantes como la descentralización y el vínculo que existe con las universidades regionales. Asumimos un doble rol, brindar formación con una mirada global y también una mirada local o regional, es decir entregar una formación mixta. Entendemos que el rol de las universidades regionales en este proceso de descentralización es muy importante, por ello, pase lo que pase en el plebiscito, este proceso no termina el día domingo sino comienza el día lunes”, dijo el Decano Diego del Barrio.

Representando a AUR participó de esta actividad el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza V., en su intervención reconoció que la lucha por la descentralización es de larga data, con diversas personas que han jugado un rol fundamental en este proceso por encontrar una manera distinta de distribuir el poder político y de mercado en los territorios. “Quisiera reconocer el trabajo de la AUR y sus 22 universidades a lo largo de Chile, instituciones regionales con un gran poder de convocatoria pero que, sin duda, hemos sufrido fuertemente la centralización, ya que lo que le ha pasado a Chile es una desigualdad territorial inaceptable, con falta de apreciación de lo regional, para que los territorios y sus regiones estén presentes en la toma de decisiones”, precisó el rector Patricio Sanhueza.

La autoridad de la AUR agregó que paso a paso han existido avances en descentralización, se ha logrado una autonomía política y financiera relativa, “un avance real fue la designación de los gobernadores regionales por parte de la comunidad y que ellos (as) no sean autoridades que dependen del poder central, logros que tienen el propósito de avanzar en ser un país más justo y equilibrado en los territorios”, adelantó el rector de la UPLA.

El encuentro tuvo como expositora central a la ex constituyente Elsa Labraña, profesional que explicó detalladamente a los y las asistentes la descentralización en la propuesta de Nueva Constitución para Chile, sus avances y desafíos por alcanzar de la mano de la autonomía para las regiones y su tan necesario reconocimiento.

Dicha exposición animó preguntas y aportes de los (las) asistentes, generándose un espacio de diálogo en el que se aclararon dudas respecto del contenido de la propuesta constitucional a votar el domingo 04 de septiembre próximo.

El segundo bloque de este seminario consideró un panel de comentarios, integrado por los consejeros regionales Nataly Campusano y Manuel Millones, junto a Aldo Valle, ex rector de la Universidad de Valparaíso y Director del Observatorio de Políticas Públicas de dicha casa de estudios regional.

Este evento se realizó en modalidad presencial el 31 de agosto en el salón auditorio del Campus Las Heras de la UV, en la ciudad de Valparaíso. Encuentro tuvo también la participación de José A. Abalos, Director Ejecutivo de AUR; Eduardo Muñoz I., Director de la Escuela de Administración Pública UV y Gonzalo Luna, Coordinador de Vinculación con el Medio de dicha Escuela de la Universidad de Valparaíso.

 

Por Comunicaciones AUR, 01 de septiembre 2022



Facebook
Twitter
YouTube