Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Fortaleciendo la cultura regional”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Fortaleciendo la cultura regional”

El año 2017 la Universidad de Los Lagos acordó junto a la Fundación Víctor Jara, otorgar un premio que distinguiera a artistas de la Región de Los Lagos, con la finalidad de reconocer la trayectoria y contribución a la difusión regional del arte y la cultura, en cualquier género y/o disciplina artística y/o compromiso en el cultivo, estudio o promoción de la cultura regional.

Por ello, en su primera edición el Premio Regional de Artes y Cultura “Víctor Jara” fue concedido a la Banda Bordemar por su dilatada trayectoria y su espíritu de creación e investigación de la cultura regional. El año 2018 se reconoció a Sergio Colivoro, destacado cultor tradicional con una vasta trayectoria como acordeonista, instrumento tradicional de la música y cultura de Chiloé presente en numerosas fiestas populares y religiosas, con un fuerte arraigo en la comunidad.

El año 2019 se distinguió a la agrupación musical huilliche Wechemapu referente en el género de la música tradicional mapuche en la región y su compromiso por mantener viva la cultura mapuche en sus letras y melodías. El año 2021 se galardonó a la agrupación musical osornina Fusión Andina por la calidad de su obra artística, trayectoria sostenida y compromiso social con la comunidad.

Este año la distinción recayó en la Compañía de Teatro Los Despojados, con diez años de trayectoria y reconocida por la obra “La Población”, creación colectiva basada en el disco de Víctor Jara, quien también realizó una importante contribución al teatro chileno como director teatral.

El posicionamiento regional va de la mano con el fortaleciendo de la cultura regional, donde el Premio Regional Arte y Cultura Víctor Jara, creado en agosto de 2016 con la firma de un convenio de colaboración con la Fundación que lleva el nombre del cantautor, es un reconocimiento necesario al trabajo realizado por artistas regionales y un impulso para continuar desarrollando las artes, las culturas y el patrimonio como valores que las instituciones y la región tienen que sostener en el tiempo.

A todos estos reconocidos artistas nuestra gratitud por llevar en alto la cultura regional, ellos son meritorios representantes y merecedores de un reconocimiento público por el aporte que realizan al cultivo de las artes de nuestra región.

Fuente: Austral Osorno 07.09.2022
https://www.australosorno.cl/impresa/2022/09/07/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube