Presidenta de AUR participa en ceremonia de asunción de Forlín Aguilera como rector de la Universidad de Atacama

Presidenta de AUR participa en ceremonia de asunción de Forlín Aguilera como rector de la Universidad de Atacama

Emotiva ceremonia de asunción de la nueva rectoría de la U de Atacama se llevó a cabo en la ciudad de Copiapó en horas de esta mañana, convirtiéndose en la primera actividad oficial de la rectora Natacha Pino A., como Presidenta de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile AUR.

“Confío en el rector Forlín Aguilera, en su trabajo y compromiso con nuestra universidad, por años ha sido vicerrector académico con un gran desempeño”, dijo Celso Arias, rector saliente de la UDA en su discurso de despedida, augurando que los 47 años de historia de dicha casa de estudios seguirán adelante, en buenas manos, con la llegada de la nueva autoridad universitaria, ya que trabajará con un firme compromiso con la educación de calidad y el desarrollo de la región de Atacama y del país.

En la ceremonia, el rector Forlín Aguilera recibió del rector saliente, simbólicamente las llaves de la Universidad de Atacama, agradeció la presencia de la presidenta de AUR, para luego, en un emotivo y potente discurso relevar la gran tarea que significa dirigir una casa de estudios regional, la que destaca por su infatigable labor, que ha le ha permitido lograr avances significativos como la acreditación institucional, más calidad docente, nuevos doctorados y prontamente la conformación de una Dirección de Género, Equidad e Inclusión.

La nueva autoridad universitaria enfatizó también en la importancia de vincular la universidad y su quehacer con los territorios en la senda de la descentralización y la pertinencia. “Asumir la rectoría de esta universidad significa asumir un compromiso con la educación pública con la que me siento plenamente representado, principalmente con el fortalecimiento de ellas en las regiones, con sus diferencias y particularidades, lo que implica un compromiso con las personas que viven en las regiones, las que día a día se levantan para trabajar y sacar adelante a sus familias, Tengo la firme convicción que la educación superior y más aún la pública, debe estar centrada en el desarrollo de las personas y en el bien común de nuestra sociedad, ya que somos nosotros (as) los (as) que formamos a quienes son y serán nuestros agentes sociales de cambio”, precisó el rector Forlín Aguilera, identificando a la paridad de género de su equipo directivo y la co-construcción con su comunidad universitaria como ejes centrales de su rectorado.

Participación AUR

AUR estuvo representada en esta actividad por su Presidenta, la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino A., quien entregó palabras de saludo y reconocimiento al rector Aguilera, “estoy aquí para saludarles a nombre de la AUR en mi calidad de presidenta, es bien emocionante estar acá escuchando desde los testimonios el compromiso que hay con el trabajo para la región, con ella y para ella. No es fácil para las regiones hacer universidad desde la propia región, por lo tanto, creo que el sentido de pertenencia y pertinencia al que invitada el rector Aguilera en sus palabras, es algo con lo que debemos comprometernos, ser capaces de ponernos esos lentes de universidad regional en todo lo que hacemos, si la docencia que estoy entregando es la docencia pertinente que va de la mano con lo que los territorios necesitan para desarrollarse, si los profesionales que salgan van a tener también esa mirada o si la investigación que hago ayuda a que la región se desarrolle y se potencie”, dijo la Pdta. de AUR, enfatizando que en este foco regional las universidades regionales y en especial las más pequeñas, no pueden estar solas en esa tarea sino que necesitan articularse, vincularse y ser parte de un gran ecosistema regional que apalanque bienestar y desarrollo a los territorios y su gente.

En su discurso, la máxima autoridad de AUR también agradeció el compromiso y colaboración entregada por el ahora ex rector Celso Arias, quien se desempeñaba como Vicepresidente de la Agrupación, participando activamente de la mesa directiva de las universidades regionales.

En la ceremonia de asunción del rector Forlín Aguilera, llevada a cabo el 15 de septiembre 2022 en el Teatro Municipal del Centro Cultural Atacama de la ciudad de Copiapó, también estuvo presente el rector de la U. de Tarapacá, Emilio Rodríguez P., quien actualmente es el Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (as), además participaron diversas autoridades de la U. de Atacama y de la región.

 

Comunicaciones AUR 15 septiembre 2022

 



Facebook
Twitter
YouTube